Disponible el vídeo de la primera sesión del Workshop FicTrans: Universidad-Empresas

El vídeo recoge la inauguración del evento en homenaje al profesor Jordi Alberich, el primer panel dedicado al periodismo y nuevos medios-formatos, y el diálogo entre Rosa María Calaf e Ignacio Escolar.

Tras su retrasmisión en streaming, la grabación de la primera sesión de mañana del 1er Workshop FicTrans: Universidad-Empresas, ya está disponible en el siguiente enlace:

Durante la mañana del 13 de abril el decano de la Facultad de Comunicación y Documentación D. Benjamín Vargas inauguró el evento y se dio paso al sentido homenaje al profesor Jordi Alberich Pascual, IP1 del proyecto FicTrans, fallecido trágicamente el pasado 6 de febrero de 2023.

A continuación tuvo lugar el Panel 1: Periodismo y nuevos medios-formatos (Innovación e hibridación en medios de información periodística), donde participó Lola Quero (Granada Hoy), Javier Morales (Ideal-Vocento), Lucrecia Hevia (elDiario.es), Juan Prieto (Granada Digital) y Noelia Gómez (Relevo.com).

La mañana finalizó con el diálogo entre la periodista Rosa María Calaf y el director de elDiario.es Ignacio Escolar, que debatieron sobre los nuevos caminos del periodismo y la comunicación a través de temas de actualidad.

Muchas gracias a toda la organización del evento y, en especial, al equipo de grabación y streaming de la Facultad de Comunicación y Documentación.

Se celebra el próximo mes de abril el primer Workshop universidad-empresas del Proyecto I+D FicTrans

Los días 13 y 14 de abril la Facultad de Comunicación y Documentación acogerá el primer Workshop del Proyecto I+D Fictrans

El encuentro contará con la presencia de profesionales de la comunicación audiovisual, periodismo y nuevos formatos del relato digital e inmersivo

El Proyecto I+D FicTrans [https://nar-trans.com/] tiene entre sus objetivos principales potenciar el establecimiento de sinergias entre, por un lado, la investigación académica desarrollada en la universidad y, por otro, tanto las empresas de comunicación informativa como los productores de creaciones audiovisuales y dramático-literarias innovadoras donde la comunicación a través de medios digitales interactivos, los nuevos formatos de storytelling digital y las estrategias narrativas transmediales experimentan con la movilidad contemporánea de los límites y la progresiva hibridación entre los ámbitos de la factualidad y de la ficción.

Para alcanzar dicho objetivo se ofrecerá una programación anual de workshops y reuniones profesionales (Science Meets Business) focalizadas en el análisis, la promoción y la potencial evaluación de buenas prácticas de creación transmedial e hibridación mediática con agentes, entidades y empresas emergentes del hipersector-TIC. El primero de estos encuentros tendrá lugar en Granada, en la Facultad de Comunicación y Documentación, los días 13 y 14 de abril.

El programa contará con varios diálogos con destacadas personalidades de la comunicación audiovisual, periodística y de los nuevos formatos del storytelling digital y una serie de paneles en que las distintas empresas y creadores participantes presentarán sus proyectos más recientes y debatirán sobre las oportunidades y riesgos que se perciben en un contexto cultural y mediático de tanta complejidad como el actual.

Las sesiones se desarrollarán el Jueves 13 de abril (mañana y tarde) y el Viernes 14 de abril (mañana) en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada (Colegio Máximo; Campus Univ. La Cartuja).

Quienes deseen inscribirse deberán registrarse en el siguiente formulario. Se expedirá un certificado de participación:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfEWAfq_JW71LHnIAv0ERjHKZ5AIzprYdbHjWCRfEExXROoCg/viewform

Descarga aquí el programa completo:

Inauguración de la exposición «Vivre sa vie» (Homenaje a Jan Baetens)

El próximo jueves 16 de marzo se inaugura una exposición bibliográfica de la obra poética y ensayística de Jan Baetens

La inauguración de la exposición «Vivre sa vie» tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras a las 10:30h.

Jan Baetens es escritor, poeta y profesor colaborador del proyecto FicTrans. Ha colaborado también en los proyectos NarTrans y NarTrans2 desde el año 2014. Con motivo de su reciente jubilación, el próximo jueves 16 de marzo tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras la inauguración de una exposición bibliográfica que recogerá su obra poética y ensayística bajo el título «Vivre la vie».

La exposición dará cuenta del recorrido de Baetens como gran defensor del formato libro en todas sus vertientes editoriales e intermediales: cine-fotonovelas, novelizaciones, cómics, libros de artista, poesía iconotextual, etc. La inauguración tendrá lugar en la Galería del Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Campus de Cartuja, a las 10:30. Organizan: Proyecto I+D FicTrans y Biblioteca de Filosofía y Letras. Colaboran: Máster en Estudios Literarios y Teatrales y Dpto. Lingüística General y Teoría de la Literatura.

Como complemento al homenaje, el martes 14 de marzo tendrá lugar un diálogo sobre su obra poética en la librería Inusual de Granada, a las 19:30 horas.

El catedrático de la UGR Jordi Alberich, IP1 de FicTrans, falleció el pasado 6 de febrero

Desde el Proyecto FicTrans lamentamos comunicarles que el pasado lunes 6 de febrero perdía la vida el profesor Jordi Alberich Pascual, catedrático de la Universidad de Granada, investigador principal de este proyecto, gran compañero y amigo.

Les rogamos que lean la despedida escrita por Domingo Sánchez-Mesa, cuyas palabras reflejan el enorme pesar que nos deja esta triste noticia:

https://www.granadahoy.com/opinion/tribuna/Adios-Jordi-Alberich-maestro-comunicacion_0_1763825442.html

Presentación del libro «Transmedialización & Crowdsourcing » en Lemon Rock Granada

El próximo miércoles 8 de febrero a las 20:30 horas tendrá lugar en Granada la presentación del libro «Transmedialización & Crowdsourcing »

El evento tendrá lugar en el bar Lemon Rock y contará con la presencia de los editores y música en directo.

El próximo miércoles 8 de febrero tendrá lugar en Granada la presentación del libro «Transmedialización & Crowdsourcing. Los placeres de la intermedialidd y la colaboración en la cultura digital», publicado por la prestigiosa editorial Tirant lo Blanch como parte de los resultados del Proyecto I+D Nar-Trans2. El evento dará comienzo a las 20:30 horas en el bar Lemon Rock, situado en la calle Montalbán número 6, Granada.

La presentación del libro contará con la presencia de Domingo Sánchez-Mesa y Jordi Alberich en calidad de editores, ambos investigadores principales del proyecto Fic-Trans, y la llevará a cabo el filósofo y periodista cultural Antonio Fraguas, actual redactor jefe en elDiario.es. Además, tendremos la oportunidad de disfrutar con música en directo de la mano de Ernesto Estrella.

Desde el Proyecto Fic-Trans os invitamos a acudir a este evento. «Transmedialización & Crowdsourcing» nos habla de una trayectoria desde los procesos de transmedialización y creación colaborativa (tras una década de estudio sobre la transmedialidad en el proyecto Nar-Trans) hasta la reivindicación de los placeres que comporta la hibridación de saberes y experiencias entre distintas disciplinas, sectores creativos y académicos e incluso generaciones en el disfrute compartido del arte y la cultura popular de nuestro tiempo.

La productora María del Pui Alvarado y el director Rubin Stein presentan en la Facultad de Comunicación de la UGR el seminario «El audiovisual que viene»

El próximo viernes 27 de enero tiene lugar a las 11:30 h. el seminario «El audiovisual que viene» en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR.

La productora María del Puy Alvarado (Madre) y el director Rubin Stein (Tin&Tina) hablarán sobre los nuevos horizontes de la industria audiovisual.

El viernes 27 de enero se celebra en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada el seminario ‘El audiovisual que viene’, con la participación de María del Puy Alvarado y Rubin Stein. El evento tendrá lugar a las 11:30 h. impulsado desde el Máster de Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia de la UGR, y con la participación del Proyecto FicTrans.

María del Puy Alvarado es una de las productoras más importantes del panorama nacional. En 2006 creó la productora Malvalanda, con la que ha conseguido hasta tres nominaciones a los premios Goya por los cortometrajes Luchadoras en 2009, Primavera Rosa en México en 2016 y Madre en 2017. Sus producciones han sido dos veces nominadas a los premios Oscar: Madre en 2019 como mejor cortometraje de acción real y El agente topo, nominada al Oscar a mejor largometraje documental en 2020.

Rubin Stein es director de la trilogía de cortometrajes Luz y Oscuridad. Fue nominado a los premios Goya en 2019 por Bailaora y en marzo de 2023 estrena en salas y Netflix el largometraje Tin&Tina, un thriller de terror psicológico protagonizado por Milena Smit y Jaime Lorente.

El mismo viernes 27 tendrá lugar a las 20:00h el preestreno de la última película de Carlos Saura Las paredes hablan en el cine Madrigal. La proyección contará con la asistencia de María del Puy y dará paso a un coloquio tras la proyección.

La editorial Tirant lo Blanch publica «Transmedialización & Crowdsourcing »

Aparece editado por Tirant lo Blanch el libro que recoge una selección de trabajos originales como resultado del Proyecto Nar-Trans2.

¿Existen los Transmedia Studies en español? Este libro responde afirmativamente a esa pregunta con una puesta al día del estado de la cuestión y una serie de análisis y propuestas creativas que cubren buena parte del amplio espectro en que se han desarrollado en las últimas dos décadas las narrativas transmedia, entrelazadas con los distintos modos de creación colaborativa recientes (crowdsourcing). El cine, el webdoc, el teatro, la RV, la novela y la literatura electrónica, las series de tv., el periodismo, los juegos de rol, la poesía o el mismo diseño son solo algunos géneros y medios aquí estudiados en los que se confirma el auge de la tendencia a transmedializar la creación, producción, distribución y consumo de mundos de ficción o documentales junto a una participación cada vez más activa de las audiencias o comunidades de fans de dichos mundos.

El vector de sentido que implican el título y subtítulo de este libro nos habla de una trayectoria que va desde los procesos de transmedialización y creación colaborativa (tras una década de estudio sobre la transmedialidad en el proyecto Nar-Trans) hasta la reivindicación de los placeres que comporta la hibridación de saberes y experiencias entre distintas disciplinas, sectores creativos y académicos e incluso generaciones en el disfrute compartido del arte y la cultura popular de nuestro tiempo.

El libro, editado por Domingo Sánchez-Mesa y Jordi Alberich, puede ser adquirido en la web de la editorial Tirant lo Blanch España accediendo a través del siguiente enlace: https://editorial.tirant.com/es/ebook/transmedializacion–crowdsourcing-jordi-alberich-pascual-9788419071545

Encuentro con José Luis Cienfuegos y Domingo Sánchez-Mesa en Las Tardes de Europa: «Cine europeo, ¿realidad o ficción?»

El director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos, en encuentro con Domingo Sánchez-Mesa para hablar sobre la entidad del cine hecho en Europa.

El encuentro tendrá lugar el jueves 24 de noviembre a las 19:30 en el Salón de Actos del Centro de Documentación Científica de la UGR y será moderado por Mario de la Torre Espinosa.

El sintagma cine europeo resulta una realidad para algunos, pero también una entelequia para otros. En un momento donde la globalización parece haber alcanzado altas cotas de permeación en diferentes ámbitos culturales, hablar de una identidad fílmica común en torno a las cinematografías europeas se convierte en un reto. Si bien las fronteras laborales se fueron adelgazando en los últimos años gracias a las políticas europeas, lo que permitió que profesionales pudieran trabajar en diferentes países o bien que se fomentasen las coproducciones, no es menos cierto que los principios sobre los que se edificaron estas propuestas han ido mutando. Es por ello que nos urge replantearnos qué se entiende hoy por cine europeo y si hay una identidad que se sustente en las representaciones que se producen en estas películas.

José Luis Cinfuegos es director del Festival de Cine Europeo de Sevilla desde 2012 y cuenta con una amplia carrera profesional ligada al mundo de la cinematografía. Domingo Sánchez-Mesa es Catedrático de Universidad del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. El encuentro tendrá lugar el jueves 26 de noviembre a las 19:30 en el Centro de Documentación Científica de la UGR (C/ Rector López Argüeta, s/n). El encargado de moderar el encuentro será Mario de la Torre Espinosa, director de cine y profesor titular de la Universidad de Granada.

Organiza el Centro de Documentación Europea con la colaboración del proyecto FicTrans, “Ficción, creación transmedial y posverdad en la cultura mediática contemporánea” (PID2020-12011GB-I00) de la Universidad de Granada.

Inscripciones para asistencia presencial o virtual aquí.

David Trueba visita la Facultad de Comunicación de la UGR para hablar sobre la creación de obras de ficción basadas en hechos reales

Director de cine, guionista y escritor, Trueba ha sido nominado en varias ocasiones a los Premios Goya, que ganó con la película Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013)

Tras la conferencia, titulada «Fabricar ficción basada en hechos reales», habrá un diálogo abierto con el director en el que podrá participar cualquier asistente

David Trueba, director de largometrajes como Soldados de Salamina (2002), Madrid 1987 (2011), Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), el documental La silla de Fernando (2006) y la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? (2010), entre otras muchas producciones, impartirá mañana una conferencia en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. El encuentro incluirá un diálogo abierto con los estudiantes.

Con el título “Fabricar ficción basada en hechos reales”, la conferencia tratará sobre su propia experiencia en relación con este proceso creativo. Su obra ha frecuentado los márgenes de la ficción, como se ve en la adaptación al cine de novelas inspiradas en historias reales, entre las que se puede destacar la mencionada Soldados de Salamina o la reciente El olvido que seremos (2020), dirigida por Fernando Trueba y basada en la novela biográfica de Héctor Abad Faciolince.

En su faceta como escritor, David Trueba también ha cultivado los ámbitos de la ficción y la no ficción, con novelas como Saber perder (2008), que ganó el Premio Nacional de la Crítica, y ensayos como El siglo XXI cumple 18 (2018). Su última película ha sido A este lado del mundo (2020) y el año pasado publicó la novela Queridos niños.

El encuentro tendrá lugar el martes, 17 de mayo, a las 11:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UGR, que lo organiza junto con el Departamento de Información y Comunicación y el Proyecto Nar-Trans 2.

Entrevista a Jan Baetens: «La intermedialidad es la noción clave en los estudios literarios y de comunicación»

El catedrático de la KU Leuven remarca la labor interdisciplinar de Nar-Trans, que califica de «ejemplo de inteligencia colectiva en acción»

En la entrevista, Baetens habla sobre la obra Frankenstein 1973-2020, reciente adaptación del mítico film de Víctor Erice, El Espíritu de la Colmena, que ha publicado en la Editorial UGR junto con Domingo Sánchez-Mesa, codirector de Nar-Trans

Jan Baetens, catedrático de Teoría de la Literatura y Estudios Culturales de la Universidad Católica de Lovaina, ha valorado el enfoque interdisciplinar del Proyecto Nar-Trans, que califica de «un ejemplo de inteligencia colectiva» distanciado de ciertas concepciones erróneas sobre la colaboración entre áreas de conocimiento que solo comparte objetos de estudio, en lugar de metodologías o teorías.

Baetens ha incidido en esta característica de Nar-Trans en una entrevista realizada por Domingo Sánchez-Mesa, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UGR y codirector del Proyecto. En ese encuentro, que se puede ver en el canal de Nar-Trans 2, el catedrático y escritor belga ha explicado la relevancia del concepto de intermedialidad, una noción clave no solo para los estudios literarios, sino también para la investigación en comunicación, según ha expresado. Para Baetens, esto se debe a la inevitable convergencia entre los medios y a su adaptación sistemática a otros medios, lo que implica una intermedialidad interna. Ambas cuestiones, el proceso de adaptación y la intermedialidad en las obras culturales, se han estudiado con una perspectiva transmedial desde el Proyecto Nar-Trans, como recuerda Baetens.

La entrevista también ha permitido abordar la obra Frankenstein 1973-2020 (El espíritu de la colmena), colaboración de Baetens y Sánchez-Mesa, recientemente publicada por la Editorial Universidad de Granada. Esta adaptación de la película de Víctor Erice es un libro de poesía bilingüe, en francés y español, con fotogramas de la obra que no son meras ilustraciones, sino que pretenden sugerir «conexiones, intermediaciones o fricciones» con los poemas, según explica Sánchez-Mesa. Para Baetens, la publicación muestra el compromiso intelectual con una actividad desde la universidad que supera la tradicional dualidad entre teoría y práctica.

La entrevista completa está disponible aquí.

Nar-Trans 2 colabora en el libro «Brecha de género en el audiovisual español», editado por la profesora de la UC3M Concha Gómez

La presentación del libro, publicado por la editorial Tirant Lo Blanch, será el 7 de marzo a las 18 horas en la Academia de Cine de Madrid

Evidenciar la brecha de género que marca a la industria audiovisual y dar visibilidad a algunas de las profesionales que han influido en sus sectores son algunos de los objetivos del libro Brecha de género en el audiovisual español, editado por Concha Gómez, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y periodista. La presentación de este libro colectivo, que publica la editorial Tirant Lo Blanch, tendrá lugar el 7 de marzo a las 18 horas en la Academia de Cine de Madrid.

El libro estudia con perspectiva de género las industrias audiovisuales. Profundiza con ello en la investigación acerca de la desigualdad y la falta de representatividad de las mujeres en estas profesiones, así como las dificultades, históricas y actuales, para acceder a puestos de trabajo o para recibir reconocimiento por sus aportaciones.

En conexión con el enfoque amplio que tiene la noción de industria audiovisual, el libro cuenta con la colaboración de autoras que son especialistas en distintos sectores de los medios audiovisuales. Así, a la propuesta de Concha Gómez, que ha publicado varios informes sobre la situación de la mujer en la industria audiovisual en la revista Caimán cuadernos de Cine, se unen las aportaciones de investigadoras como Sara Álvarez Sarrat (Universitat Politècnica de València y especalista en cine de animación), Susana de la Sierra (Universidad de Castilla-La Mancha y exdirectora general del ICAA) o Bárbara Zecchi (Universidad de Massachusetts Amherst y autora de diversos artículos sobre teoría fílmica feminista).

El Proyecto Nar-Trans 2 participa en este libro mediante la colaboración de algunos de sus investigadores, como son Mario de la Torre (experto en estudios de género y en documental), María José Higueras (experta en estudios de televisión) y Nieves Rosendo (especialista en narrativas transmediales).

Entrevista a Jorge Carrión: «‘Membrana’ es una novela de ficción especulativa porque creo que este es el modo más natural para hablar de nuestra época»

El autor ha publicado recientemente Membrana en la editorial Galaxia Gutemberg, una novela expandida que ha precedido a la exposición Todos los museos son novelas de ciencia ficción en el Centro José Guerrero, en Granada

La publicación en formato libro de la exposición, también en Galaxia Gutemberg, completa una suerte de trilogía transmedial iniciada con el podcast Solaris. Ensayos sonoros, de la plataforma Podium

Jorge Carrión imaginó el Museo del Siglo XXI que, narrado a través de la voz plural de varias inteligencias artificiales, integra todos los medios y todos los lenguajes, «incluso algunos que todavía no se han creado», según ha contado en una entrevista tras el seminario sobre novela y transmedia que impartió en la Universidad de Granada (UGR) junto con Domingo Sánchez-Mesa, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y codirector de Nar-Trans2. Ese museo imaginado da lugar a Membrana, novela publicada el año pasado que se ha expandido a través de la exposición Todos los museos son novelas de ciencia ficción en el Centro José Guerrero, en Granada. El director del Centro, Francisco Baena, escribe el prólogo de la versión impresa de dicha exposición.

En la entrevista, que ya está publicada en el canal de Nar-Trans 2, Carrión explica la génesis de este proyecto transmedia que, en realidad, no se ideó como tal. La posibilidad de una exposición y de un podcast —que daría lugar a Solaris. Ensayos Sonoros en Podium Podcast— convergieron con la publicación de Membrana, dando lugar a tres obras conectadas que, unidas por la presencia del algoritmo y de la inteligencia artificial, se preguntan sobre los futuros posibles sin olvidar el presente. Esta ficción especulativa es, para el autor, «el modo más natural para hablar de nuestra época», un tiempo en que un realismo que aún no incluye las pantallas no puede ser realista, mientras que obras como Black Mirror sí lo son, según explica.

Tomando el testigo de Los muertos, celebrada novela de Carrión que se entremezclaba con la ficción televisiva, Membrana se presenta como el «catálogo de la exposición permanente del Museo del Siglo XXI», donde tienen cabida el arte, la antropología, las ciencias naturales y la tecnología. Es literatura expandida acerca de un futuro indeseable al que, el autor, cansado de distopías, contrapone la voluntad utópica de Todos los museos son novelas de ciencia ficción, donde se proyectan horizontes de colaboración y armonía entre los seres humanos y las máquinas.

La entrevista completa está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/Hvn1nRoKI_U