Canal Nar-Trans Noticias

Entrevista a Jorge Carrión: “‘Membrana’ es una novela de ficción especulativa porque creo que este es el modo más natural para hablar de nuestra época”

El autor ha publicado recientemente Membrana en la editorial Galaxia Gutemberg, una novela expandida que ha precedido a la exposición Todos los museos son novelas de ciencia ficción en el Centro José Guerrero, en Granada

La publicación en formato libro de la exposición, también en Galaxia Gutemberg, completa una suerte de trilogía transmedial iniciada con el podcast Solaris. Ensayos sonoros, de la plataforma Podium

Jorge Carrión imaginó el Museo del Siglo XXI que, narrado a través de la voz plural de varias inteligencias artificiales, integra todos los medios y todos los lenguajes, “incluso algunos que todavía no se han creado”, según ha contado en una entrevista tras el seminario sobre novela y transmedia que impartió en la Universidad de Granada (UGR) junto con Domingo Sánchez-Mesa, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y codirector de Nar-Trans2. Ese museo imaginado da lugar a Membrana, novela publicada el año pasado que se ha expandido a través de la exposición Todos los museos son novelas de ciencia ficción en el Centro José Guerrero, en Granada. El director del Centro, Francisco Baena, escribe el prólogo de la versión impresa de dicha exposición.

En la entrevista, que ya está publicada en el canal de Nar-Trans 2, Carrión explica la génesis de este proyecto transmedia que, en realidad, no se ideó como tal. La posibilidad de una exposición y de un podcast —que daría lugar a Solaris. Ensayos Sonoros en Podium Podcast— convergieron con la publicación de Membrana, dando lugar a tres obras conectadas que, unidas por la presencia del algoritmo y de la inteligencia artificial, se preguntan sobre los futuros posibles sin olvidar el presente. Esta ficción especulativa es, para el autor, “el modo más natural para hablar de nuestra época”, un tiempo en que un realismo que aún no incluye las pantallas no puede ser realista, mientras que obras como Black Mirror sí lo son, según explica.

Tomando el testigo de Los muertos, celebrada novela de Carrión que se entremezclaba con la ficción televisiva, Membrana se presenta como el “catálogo de la exposición permanente del Museo del Siglo XXI”, donde tienen cabida el arte, la antropología, las ciencias naturales y la tecnología. Es literatura expandida acerca de un futuro indeseable al que, el autor, cansado de distopías, contrapone la voluntad utópica de Todos los museos son novelas de ciencia ficción, donde se proyectan horizontes de colaboración y armonía entre los seres humanos y las máquinas.

La entrevista completa está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/Hvn1nRoKI_U