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Publicado el monográfico especial «Hibridaciones y transmedialidad entre géneros ficcionales y documentales: imágenes y crítica de la posverdad» en la revista Visual Review

El pasado día 19 de noviembre se publicó en la Revista Internacional de Cultura Visual el monográfico coordinado por Domingo Sánchez-Mesa y María José Sánchez Montes «Hibridaciones y transmedialidad entre géneros ficcionales y documentales: imágenes y crítica de la posverdad».

El  uso  de las tecnologías de la información y de la comunicación fueron saludados en el cambio de siglo como una oportunidad histórica para el acceso generalizado de nuestras sociedades modernas a la información y el conocimiento: la utopía de una ciudadanía informada y racional. Casi al filo del segundo cuarto del siglo XXI, muchas de estas promesas parecen quiméricas, con el aumento de la desinformación a través de las redes sociales o la actual crisis de confianza en la veracidad de la información o en la relación de las representaciones basadas en la imagen, el sonido o los medios audiovisuales. A pesar de que el fenómeno de la relación difusa entre la realidad y la ficción no es del todo novedoso y remite a discusiones que, en Occidente, se remontan a los sofistas o a la crítica platónica de la escritura, cabe preguntarse de forma legítima si nos encontramos ante un cambio real de paradigma en este sentido.

La perspectiva crítico-cultural que proponemos desde el proyecto Fic-Trans sitúa el foco del análisis sobre los propios fundamentos teóricos y los discursos que soportan tanto el “éxito” reciente del concepto de posverdad como del conjunto de estrategias retóricas y discursivas que operan en los límites entre los géneros ficcionales y los factuales, tratando de explicar o subvertir las percepciones dominantes sobre dichos límites en el contexto actual. Este número plantea por tanto el estudio crítico de los riesgos y las oportunidades que emergen de la borradura y pérdida creciente de las fronteras entre ficción y no ficción en un foco especial en la cultura visual contemporánea, desde su interrelación tanto con el concepto de posverdad, como con los conceptos de intermedialidad o hibridación mediática.

Por otro lado, como nos han enseñado las teorías críticas de los medios de comunicación de masas, así como las de los new media y las de las culturas digitales, la ficción siempre se ha movido y jugado con espacios fronterizos entre la realidad y la propia construcción ficcional de esa realidad. Sin embargo, en la actual  cultura visual y mediática encontramos una proliferación de obras donde la hibridación entre ficción y no ficción se exacerba hasta volverse especialmente problemática e interesante desde un punto de vista teórico y crítico. La irrupción de las tecnologías asociadas a la IA no ha hecho sino extremar una tendencia ya constatable en el horizonte digital de la postfotografía .

Al mismo tiempo, parece producirse un fenómeno en cierto modo opuesto: la dificultad creciente para leer la ficción como tal, lo que lleva no solo a confusiones de personajes y situaciones de ficción como si fueran reales o históricos, como al fenómeno, polémico e inquietante, de los nuevos modos de censura de la ficción. Entendemos que  resulta necesaria una labor de investigación teórica y crítica sobre el papel que está jugando la hibridación de medios y géneros, a partir de las dinámicas culturales y tecnológicas que inciden sobre las prácticas inter- y transmediales en este contexto de oscilación entre hechos y ficciones, con sus discursos y géneros asociados.

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