Investigación Artículo

Plasticidad de la identidad cíborg en La piel que habito

El objetivo primordial
de las siguientes páginas es contribuir a comprender La piel que
habito
, película número 18 de la filmografía de Pedro
Almodóvar, desde la perspectiva del contexto de la cibercultura, un
complejo de entornos sociales, cada vez más virtualizados y con
mayor presencia de la tecnociencia en nuestras vidas, a todos los
niveles. Para ello hemos elegido la figura del CÍBORG, probablemente
uno de los últimos mitos de la ficción y la imaginación
contemporáneas, una figura que, a lo largo de las últimas tres
décadas, ha generado una bibliografía que casi lo ha convertido en
algunos ámbitos en una especialidad. Nosotros nos ocuparemos en esta
ocasión de un tipo de cíborg no tan atendido en este dominio de la
crítica cultural, el “cíborg plástico”, el sujeto modificado
estéticamente por la cirugía que, en el caso de La piel que habito,
también está mejorado genéticamente. La inclusión del término
“plasticidad” en nuestro título alude también al diálogo –
en esta ocasión en un segundo plano de nuestra lectura que cirugía
y pintura, ciencia y arte, sostienen como bajo continuo de la trama
central y la puesta en escena de esta película.

Año
Revista o publicación Pedro Poyato (ed.): El cine de Pedro Almodóvar; una poética de lo ‘trans’ . Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, pp. 177-203.