Investigación Artículo

La memoria adaptada al cine. El caso de Los girasoles ciegos

En el artículo se realiza una análisis intermedial de la novela Los girasoles ciegos de Alberto Méndez (2004) y su versión cinematográfica dirigida por José Luis Cuerda (2008). El análisis comparativo entre ambas obras se realiza desde una perspectiva polisistémica: la del sistema del nuevo paradigma de la narrativa sobre la guerra civil española (Hansen) y el sistema del cine español sobre el mismo tema. El análisis permite reflexionar sobre diversas cuestiones de interés acerca de la traslación visual de los mecanismos que en la novela sirven para reforzar la idea de testimonio y recuperación de la memoria. O cómo, según Cattrysse, en una adaptación fílmica no solo influye el texto de partida (la narración previa), sino otras obras pertenecientes al ámbito de llegada (el cine): películas anteriores del director, la propia tradición cinematográfica en la que se inserta, etc. que contribuyen a separar la película de la novela, en este caso, en relación con el valor testimonial de ésta.

Año
Revista o publicación Cruz Suárez, Juan Carlos, Lauge Hansen, Hans Sánchez Cuervo, Antolín (eds.): La memoria novelada III. Memoria transnacional y anhelos de justicia. Berna, Peter Lang. ISBN 978-3-0343-1539-5