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Copla y memoria. La canción popular urbana en el cine de Carlos Saura (1967-1981)

La importancia del elemento musical en la realización audiovisual de Carlos Saura es indiscutible. Aunque la relación se deduce a menudo de los personalísimos musicales que realiza a partir de 1981, la música ha sido desde el principio de su carrera componente sustancial de su puesta en escena, y uno de los objetivos de este artículo es señalar su importancia en algunas películas dirigidas por el cineasta entre 1967 y 1981: Peppermint frappé (1967), El jardín de las delicias (1970), La prima Angélica (1973), Cría cuervos (1975), Mamá cumple cien años (1979) y Dulces horas (1981). Estos filmes se caracterizan por una gran densidad musical, y además de música original escrita para las películas y composiciones de la tradición culta antigua y clásica, utilizan a menudo canciones populares urbanas que juegan destacadas funciones dramáticas y narrativas más allá de su mera utilización estética o plástica. La reiteración en estas películas de géneros concretos de la canción urbana, en particular de aquéllos de raíz folclórica o muy marcados geográficamente (coplas, pasodobles, sevillanas, canciones de revistas y comedias musicales entre las más destacables), de intérpretes e incluso de temas concretos permite suponer la existencia de un sistema musical que asigna a elementos determinados funciones similares que se reiteran de una película a otra, dando unidad y continuidad a este periodo de la filmografía de Carlos Saura.

Este trabajo indaga en las funciones que dentro de la realización audiovisual se asignan a la canción popular urbana para ir desglosando las complejas utilidades que ésta tiene en los filmes estudiados, y que delimitan una etapa del trabajo del director, que en adelante no volverá a usar los procedimientos musicales característicos de estos filmes.

Año
Revista o publicación Actas del II Encuentro Lo sonoro audiovisual, Alicante, Universidad de Alicante. [En prensa].