Nar-Trans 2 produce un dispositivo de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) que muestra cómo se perciben diversas discapacidades visuales

Esta iniciativa innovadora es el resultado del Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Videojuegos, liderado por Juan Ángel Jódar, profesor de la UGR, y Alan Hewitt, autor de la idea original

El Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Videojuegos del Proyecto Nar-Trans 2 ha desarrollado ‘XR-SimVision’. Se trata de una aplicación capaz de generar una experiencia inmersiva de discapacidades visuales a partir de tecnologías de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). La iniciativa nace de un Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia de la Universidad de Granada, tutorizado por Jordi Alberich Pascual, director (IP2) de Nar-Trans 2, y Juan Ángel Jódar, profesor de la UGR y miembro de Nar-Trans 2. El Laboratorio ha estado liderado por el propio Juan Ángel Jódar y por Alan Hewitt, autor del TFM. XR-SimVision ha sido incluido en el registro de la propiedad intelectual.

Juan Ángel Jódar explica que «mediante este proyecto pionero de investigación XR-SimVision, hemos creado una simulación inmersiva e interactiva de distintas discapacidades visuales empleando realidad virtual y los últimos avances en seguimiento ocular, con el fin de crear una experiencia única». Asimismo, XR-SimVision desarrolla «un enfoque innovador que aprovecha la inmersión, la fidelidad y el seguimiento ocular de HMDs como el HTC Vive Pro Eye para simular multiples tipos de discapacidades visuales, incluyendo la degeneración macular, el glaucoma y la retinopatía diabética, además de condiciones como el daltonismo», profundiza el miembro de Nar-Trans 2. Este proyecto se ha realizado en colaboración con destacados equipos de investigación en óptica y oftalmología.