Panel 1. Proyecto FicTrans. Resultados de investigación 1
Miércoles 21, 10:00-11:30
Patricio Pérez Rufi: “Stella Maris no somos fake”: aproximación exploratoria al universo transmedia de la serie de televisión La Mesías (Movistar+, 2023)
Pablo Martín Escudero: La desestabilización del concepto de realidad en la textualidad fílmica contemporánea
María José Higueras Ruiz: Representación queer en The Last of Us: del videojuego a la serie de ficción
Nieves Rosendo: Nunca sabrás a qué mundo pertenece(s). La transmedialización y los medios digitales como heraldos de la hibridación entre lo ficcional y lo real
Alba Torrebejano Osorio: Del jugador al personaje, y viceversa: Identidad y ficción en el larp
Juan José Balaguer Pérez: La relación entre la ficción y la no ficción en la didáctica de la comunicación mediática y de la creación para el cambio social
Panel 2. Proyecto FicTrans. Resultados de investigación 2
Miércoles 21, 18:30-20:00
Begoña López Ávila: La preservación del patrimonio histórico artístico frente a la incertidumbre. Una reivindicación de los archivos como garantes de los hechos.
Verónica Ripoll León: La flânerie en la literatura y el cine. Un modo de recorrer la ciudad derribando las fronteras entre la ficción y la no ficción
Miguel Olea Romacho & Juanjo Feria Sánchez: Los límites de lo factual en el documental de la cultura de la conspiración
Irene B. Olalla Ramírez: El documental-ópera como género híbrido en Pelléas et Mélisande, le chant des aveugles
Carlos Linares Ávila: Representación y realidad en la película César debe morir de los hermanos Taviani
José Manuel Blázquez Jordán: Oscilaciones identitarias en redes sociales: entre lo factual y lo autoficcional
Panel 3. Realidad social y ficción: videojuegos, redes sociales, IA
Miércoles 21, 18:30-20:00
Alicia Caballero González: Videojuego como forma narrativa: la historia de Bloodborne a través de la ludonarrativa.
Cristobal Angulo Ribeiro: El camino del héroe transmedia: narrativas emergentes en el mundial de League of Legends 2022
Fátima Reyes Postigo: Ficción y Realidad en la Fundación SCP: Un Análisis desde los Relatos y Videojuegos «SCP-087-B» y «Containment Breach»
María Hernández Rodríguez: Transmedialidad y metalepsis en(red)adas: reflexiones sobre la ruptura de la lógica de la ficción en redes sociales
Montserrat Rodríguez Zamorano: El periodismo en la era de la inteligencia artificial: nuevos perfiles en los medios de comunicación
Zhenxiang Zhao: Cuando la ficción se vuelve realidad: algunas reflexiones transdisciplinares sobre Inteligencia Artificial
Panel 4. Cine, series, documental: entre la realidad y la ficción
Jueves 22, 9:30-11:00
Elvira Barbero Hernández: La no-ficción feminista después de Laura Mulvey
David Lea: Posliteratura y posverdad: un acercamiento a la estética de las franquicias desde las narrativas transmediales
Diana Ioana Marteniuc: “Joan is awful”, un análisis del capítulo de la serie Black Mirror (Netflix)
Elios Mendieta Rodríguez: Repensar las imágenes del (des)amor en el documental español contemporáneo: el juego entre ficción y no ficción en la estela del ensayo y el found-footage
Juan M Pardo & Daniel Belenguer: Las variaciones Moro. El ‘phasma’ en el final paralelo y la (posible) redención de la historia desde lo transmedia: Buongiorno, notte (2003) y Esterno notte (2022)
Irene Tejero Fernández: La “Barbie transmedia”: de la muñeca al live-action dirigido por Gerwig. Del “you can be anything” a “Barbenheimer”
Panel 5. Narrativas transmedia, literatura y teatro entre ficción y realidad
Jueves 22, 9:30-11:00
Miguel A. Chamorro Maldonado: Epistemología y experiencias de las nuevas memorias en los sistemas transmedia de la red. El caso de Chile
Judith del Blanco Maurel: Lecturas intermediales de la dramaturgia española contemporánea: la(s) frontera(s) de la ficción en Liebestod, de Angélica Liddell
Pascual Pérez Navarro: La frontera autobiográfica, entre la ficción y la verdad
Álvaro Pina: «Si no me escribo soy una ausencia». La ficción en la no ficción.
Miguel Amores Fuster & Estefanía del Barrio Schkopp: Apuntes sobre las diferencias entre la ficción literaria escrita por humanos y la creada por IA generativa: una aproximación de tipo empírico.