Investigación Artículo

Mundos que se desvanecen. Tecnoteatros y performatividad

Partiendo de las posibilidades de  la «estética relacional» de Nicolas Bourriaud,  en  este  artículo  se  examinan  las  transformaciones del arte escénico del siglo  XX  como  efecto  de  la  irrupción  de  los  nuevos  medios  y  tecnologías  de  la  comunicación  y la  búsqueda  de  su  especificidad.  Frente a la lógica inicial de la  confrontación  con  los  procedimientos  mediáticos, el teatro después ha optado por  la imitación y la contaminación. Tras revisar  brevemente la amplia fenomenología de los  tecnoteatros  como  expresión  de  los  lenguajes  emergentes  de  la  era  digital,  se  señala  la  relevante  incidencia  de  lo  que  Erika Fischer Lichte ha denominado «el giro  performativo”. 

Año
Revista o publicación Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital. Vol. 4, nº2, pp. 8-17