Un universo transmedia es algo vivo. Tras su pionera irrupción como tal el primer día de 2013, Plot 28 ha ido evolucionando, encarnándose en libros analógicos como Bitácora a la deriva. Para una rebelión (2015), de Jaime Miñana/Hernán Ruiz, y ahora en la homónima novela transmedia firmada de nuevo por Hernán Ruiz y Agustín Serra, que se presentó hace unos meses. Esos textos nacieron en el ámbito digital con una lógica navegable, ahora son libros que, a través de los QR, propician la lectura aumentada que enlaza con los otros contenidos digitales de Plot 28, incluyendo La parcela 28 (2008), el documental de Agustín Serra que dio inicio a esta aventura ficcional.
Zaragoza, junio de 2008: la megacrisis está al acecho pero España vive en una kermesse de triunfalismo. La Expo internacional que va a encandilar a Zaragoza hunde sus cimientos en las cenagosas aguas de la corrupción, con el epicentro en el meandro de Ranillas, donde una parcela (plot, en inglés) ha desaparecido de cualquier registro como por ensalmo y su propietario, uno de los últimos agricultores resistentes de una huerta en el futuro solar de la Expo, ha muerto en extrañas circunstancias tras presiones para que vendiera su parcela. Políticos, mafiosos, intelectuales, periodistas… y una especie de hermandad que, desde la utopía revolucionaria, todavía cree tener opciones para oponerse al Poder (con mayúsculas) componen la trama de una historia que es más que una novela. Pero el gran combate trasciende los límites locales para adentrarse en los piélagos globales. Ahora todo está manejado por fuerzas tan poderosas como invisibles que hacen que incluso la contestación forme parte de un guion trazado a su servicio…
Plot 28 desarrolla, a partir de una trama noir una “novela de pensamiento”, una reflexión sobre el gran teatro del mundo globalizado que nos ha tocado vivir dominado por un capitalismo tecnofinanciero cuyos hilos son cada vez más sofisticados e invisibles. La rebelión es, por ello, cada vez más difícil y, por eso mismo, la de “los infanzones” zaragozanos, liderados por el intrépido Padre Javier Hernández, pudiera ser un último pataleo romántico. El 15 de septiembre de 2008 se cerró Expo Agua pero se abrió la caja de todos los demonios con la caída de Lehman Brothers. Se acabó la kermesse, a partir de ahora nada sería lo mismo, pero los que manejan los hilos saldrían ganando a costa de la gente corriente.
El vídeo de presentación de la novela transmedia está disponible aquí.
Diversos medios se han hecho eco de la novela de Plot 28: Aragón Cultura, El Periódico de Aragón, La Vanguardia o Aragón Radio en su programa La Torre de Babel.