El programa de la II ASETEL International Summer School ha abierto un espacio para reflexionar sobre la crisis sanitaria derivada de la pandemia y su vínculo con la crisis ecológica, sin abandonar por ello las cuestiones que centraban el programa de la Escuela Doctoral. José Manuel Marrero Henríquez, profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, impartió una conferencia sobre ecocrítica en tiempos de pandemia. Ahora, el canal de ASETEL publica el vídeo donde Marrero Henríquez resume los puntos clave de su ponencia y cuenta su experiencia durante la Summer School.
Aunque las acciones que generan la crisis climática fueron denunciadas ya hace décadas, la concienciación sobre esta crisis ha aumentado en los últimos años. Para Marrero, esta conciencia “debe servir de inspiración a la hora de leer textos literarios”. La perspectiva climática puede dar lugar a una interpretación novedosa o a una apreciación distinta de obras que mostraban sensibilidades que hoy pueden ser reivindicadas. En ese sentido, “la lupa del presente nos permite rescatar textos del pasado”, según Marrero, haciendo así una relectura con matices políticos que nos permita tener nuevos enfoques sobre esta crisis.
El profesor ha tomado como ejemplo El coloquio de los perros de Cervantes. No se trata de adscribir el pensamiento del autor a debates actuales, sino de comprender que cada momento histórico aporta nuevas miradas, lo que capacita a quienes leen para encontrar respuestas a problemas actuales en obras de distintos periodos. El texto de Cervantes, por ejemplo, mostraría una especial sensibilidad hacia los animales, lo que permite hacer una interpretación diferente: El coloquio de los perros cuestionaría la concepción moderna según la cual la capacidad de pensamiento sería propia sólo de los seres humanos, relegando a un plano secundario al resto de seres vivos.
La Escuela Doctoral ha dirigido su mirada a la actualidad más presente con esta conferencia, que ha propiciado un interesante diálogo con el estudiantado. Asimismo, la ponencia de Marrero ha servido para profundizar en la relevancia que tienen la realidad material y la actualidad en los procesos creativos.
Con respecto a su participación en la Summer School de ASETEL, el profesor ha mencionado su incertidumbre inicial sobre cómo se desarrollaría, sobre todo debido a que la situación sanitaria ha obligado a celebrar la actividad en un formato semipresencial. Pero destaca su comodidad, así como la positiva interacción con el estudiantado, tanto con quienes participaron desde el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada como con quienes, desde distintas partes del mundo, quisieron unirse a esta reflexión sobre la conexión entre la literatura y los conflictos que marcan nuestro presente.
Más información sobre ASETEL.