Javier Cantón, miembro de Nar-Trans2, obtiene el accésit a la mejor tesis doctoral en los Premios ATIC

La tesis ya obtuvo tras su defensa la calificación de sobresaliente cum laude y fue supervisada por Jordi Alberich, director (IP2) de Nar-Trans2

La Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC) convoca los Premios ATIC a las mejores Tesis Doctorales en Comunicación. Este año, el jurado ha concedido el accésit a la tesis Socialización digital y creatividad audiovisual: construcción social de la imagen a través de Instagram de Javier Cantón Correa, miembro de Nar-Trans2.

Dirigida por Jordi Alberich Pascual, director (IP2) de Nar-Trans2, la tesis obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude tras su defensa el pasado curso en la Universidad de Granada. Ahora, se suma este reconocimiento que, de acuerdo con el acta del jurado, ha sido otorgado después de valorar la calidad del marco teórico, la metodología, la significación de sus resultados y la capacidad de transferencia de la investigación, entre otras consideraciones.

El trabajo de Javier Cantón señalaba Instagram como una oportunidad para la investigación en Ciencias Sociales y en Humanidades Digitales, específicamente en relación a la cultura visual que los usuarios jóvenes desarrollan en sus entornos locales. Con ello, la tesis analizó la producción de la red social en Granada, analizando una muestra de más de 900.000 publicaciones y más de 300.000 imágenes para advertir la manera en que se construye socialmente la imagen de una ciudad.

La tesis está disponible para su descarga en este enlace.

«Plot 28», ahora la novela transmedia

El proyecto «Plot 28», que está asociado a Nar-Trans y figura en su catálogo, continúa su expansión transmedial con una novela

Un universo transmedia es algo vivo. Tras su pionera irrupción como tal el primer día de 2013, Plot 28 ha ido evolucionando, encarnándose en libros analógicos como Bitácora a la deriva. Para una rebelión (2015), de Jaime Miñana/Hernán Ruiz, y ahora en la homónima novela transmedia firmada de nuevo por Hernán Ruiz y Agustín Serra, que se presentó hace unos meses. Esos textos nacieron en el ámbito digital con una lógica navegable, ahora son libros que, a través de los QR, propician la lectura aumentada que enlaza con los otros contenidos digitales de Plot 28, incluyendo La parcela 28 (2008), el documental de Agustín Serra que dio inicio a esta aventura ficcional.

Storytelling de la novela

Zaragoza, junio de 2008: la megacrisis está al acecho pero España vive en una kermesse de triunfalismo. La Expo internacional que va a encandilar a Zaragoza hunde sus cimientos en las cenagosas aguas de la corrupción, con el epicentro en el meandro de Ranillas, donde una parcela (plot, en inglés) ha desaparecido de cualquier registro como por ensalmo y su propietario, uno de los últimos agricultores resistentes de una huerta en el futuro solar de la Expo, ha muerto en extrañas circunstancias tras presiones para que vendiera su parcela. Políticos, mafiosos, intelectuales, periodistas… y una especie de hermandad que, desde la utopía revolucionaria, todavía cree tener opciones para oponerse al Poder (con mayúsculas) componen la trama de una historia que es más que una novela. Pero el gran combate trasciende los límites locales para adentrarse en los piélagos globales. Ahora todo está manejado por fuerzas tan poderosas como invisibles que hacen que incluso la contestación forme parte de un guion trazado a su servicio…

Plot 28 desarrolla, a partir de una trama noir una “novela de pensamiento”, una reflexión sobre el gran teatro del mundo globalizado que nos ha tocado vivir dominado por un capitalismo tecnofinanciero cuyos hilos son cada vez más sofisticados e invisibles. La rebelión es, por ello, cada vez más difícil y, por eso mismo, la de “los infanzones” zaragozanos, liderados por el intrépido Padre Javier Hernández, pudiera ser un último pataleo romántico. El 15 de septiembre de 2008 se cerró Expo Agua pero se abrió la caja de todos los demonios con la caída de Lehman Brothers. Se acabó la kermesse, a partir de ahora nada sería lo mismo, pero los que manejan los hilos saldrían ganando a costa de la gente corriente.

El vídeo de presentación de la novela transmedia está disponible aquí.

Diversos medios se han hecho eco de la novela de Plot 28: Aragón Cultura, El Periódico de Aragón, La Vanguardia o Aragón Radio en su programa La Torre de Babel.

Los próximos retos de la Universidad a debate en un seminario que contará con Domingo Sánchez-Mesa como profesor invitado

«El futuro de la Universidad / La Universidad del futuro» es un encuentro en línea organizado por el Grupo de Investigación «Teoría y Tecnología de la Comunicación» de la Universidad de Sevilla

El seminario, de acceso libre, tendrá lugar el martes 9 de junio a las 18 horas

Con el objetivo de reflexionar sobre los retos de la Universidad en relación a la actividad investigadora y docente, el Grupo de Investigación «Teoría y Tecnología de la Comunicación» de la Universidad de Sevilla (GITTCUS) celebrará el martes, 9 de junio, su seminario permantente «Comunicación y Sociedad», que tendrá como profesor invitado al catedrático de la Universidad de Granada (UGR) y director (IP1) de Nar-Trans2, Domingo Sánchez-Mesa.

El encuentro, titulado «El futuro de la Universidad / La Universidad del futuro», estará coordinado por el catedrático de la Universidad de Sevilla (US) Manuel Ángel Vázquez Medel y por el profesor de la Universidad Complutense Manuel Broullón Lozano. Contará además con la participación de los demás miembros de GITTCUS. A todo esto se sumará la presentación del Manifiesto en defensa de la educación pública presencial, por parte del profesor titular de la US Sergio Villalba.

Desde GITTCUS recomiendan la lectura del artículo de Sánchez-Mesa «La Universidad española tras la crisis sanitaria, ¿hay alguien ahí fuera?», recientemente publicado por eldiario.es y que aborda precisamente algunas de las cuestiones que se tratarán durante la sesión.

El seminario comenzará a las 18 horas. Podrá asistir cualquier persona que esté interesada tras solicitar el enlace de acceso a través del sitio web del seminario o del email de su coordinador, Manuel Ángel Vázquez Medel (amedel@us.es).

Canal Nar-Trans: Seminario de Pablo Lara, guionista y productor transmedia de ‘El Ministerio del Tiempo’ y ‘Si fueras tú’

La actividad, organizada por este proyecto, permitió conocer la perspectiva de Pablo Lara en la realización de algunas de las producciones transmedia más relevantes en el ámbito nacional

El vídeo del seminario completo está disponible en el canal de Nar-Trans

En un momento en que la atención es volátil, la transmedialidad es una herramienta que permite llamar la atención y despertar nuevas motivaciones en el público. Conseguir eso, aportar un valor al producto, entre otras cosas, es uno de los motivos por los que se utilizarían las narrativas transmediales, según explicó Pablo Lara en su seminario del 2 de junio, que se organizó en el marco de la actividad del Proyecto Nar-Trans. ¿Y por qué? Para el productor transmedia y guionista de El Ministerio del Tiempo, entre otros títulos, estas narrativas son el resultado natural de nuestra evolución como consumidores.

Tanto el porqué como el para qué de las narrativas transmediales eran preguntas que Pablo Lara se había propuesto responder durante su seminario. Y así lo hizo, pero también contó su experiencia en la creación y diseño transmedial, no sólo de la citada serie de RTVE, sino de otra producción en la que ha trabajado, Si fueras tú (PlayZ, RTVE).

Ahora, su intervención completa está disponible en el canal de Nar-Trans. Constituye un documento relevante para reflexionar sobre el transmedia, específicamente sobre su incidencia en el contexto nacional. Así lo ha indicado Domingo Sánchez-Mesa, director (IP1) de Nar-Trans2, al señalar que El Ministerio del Tiempo es «seguramente la producción audiovisual española que mejor ha sabido aprovechar las posibilidades de las narrativas transmediales».

El seminario permitió abordar multitud de cuestiones a tener en cuenta desde una perspectiva transmedial. Pablo Lara contó, por ejemplo, cómo funcionó la interacción de la comunidad en Si fueras tú, ya que podía participar de una manera más compleja de lo habitual al poder decidir algunas acciones de los personajes. Se formaba así un sentido colectivo en relación al devenir de los mismos, lo que a su vez generaba nuevas dinámicas que expandían el marco de la producción. También explicó los objetivos que se habían marcado con el diseño transmedial de la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo o la influencia que tiene el mundo del videojuego en este tipo de experiencias.

Además, las preguntas de quienes asistieron permitieron abordar otra serie de cuestiones de importancia, tanto en un sentido general como en aplicación a las producciones en las que Pablo Lara ha trabajado: tuvo lugar, por ejemplo, una reflexión sobre la tecnología y la alfabetización mediática, que varía en función de la edad del público objetivo y requeriría por ello una adaptación tecnológica de los proyectos; pero también se dieron datos específicos sobre El Ministerio del Tiempo y se habló sobre su posibilidad de adaptación a otros medios, como los juegos de rol.

El productor transmedia y guionista de “El Ministerio del Tiempo”, Pablo Lara, impartirá un seminario en la Universidad de Granada

La actividad está en el marco del Proyecto Nar-Trans2, dirigido por los profesores Domingo Sánchez-Mesa Martínez (Investigador Principal 1) y Jordi Alberich Pascual (Investigador Principal 2)

La producción de RTVE El Ministerio del Tiempo, que estrena este año su cuarta temporada, se ha convertido en un referente fundamental en el ámbito de la ficción televisiva española. También por incorporar a su desarrollo un diseño transmedial, lo que ha expandido la serie con experiencias de realidad virtual, novelas, podcasts, cómics, entre otros formatos. Uno de los responsables de esta estrategia transmedia es Pablo Lara, productor y guionista de El Ministerio del Tiempo, que impartirá el martes, 2 de junio, un seminario titulado “Narrativas Lúdico-Transmediales desde dentro: ¿cómo?, ¿por qué? y ¿para qué?”.

El Proyecto Nar-Trans2 organiza esta actividad. Dirigido por el catedrático en Literatura Comparada y Teoría de la Literatura Domingo Sánchez-Mesa Martínez (IP1) y el profesor titular en Comunicación Audiovisual y Publicidad Jordi Alberich Pascual (IP2), el Proyecto tiene entre sus objetivos investigar las transformaciones que se producen en los modos de creación, distribución y consumo de las producciones culturales a través de la transmedialidad, así como configurar una red académica y profesional estable sobre narrativas transmediales.

En ese sentido, el encuentro con Pablo Lara contribuirá al desarrollo de esos objetivos, teniendo en cuenta además la relevancia de El Ministerio del Tiempo como producción transmedia dada su repercusión mediática, la activación de una comunidad de fans o su apuesta desde el inicio por un diseño transmedial.

Nar-Trans2, “Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias”, es un proyecto I+D financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación.

El Festival Ambulante celebra un diálogo con Arnau Gifreu sobre narrativas transmedia

Gifreu, que es miembro de Nar-Trans, ha reflexionado sobre el potencial de las narrativas multiplataforma, transmediales e interactivas

‘Ambulante’ es el festival de documental de mayor alcance en México

El encuentro online «Narrativas transmedia como resistencia y reimaginación», celebrado por el Festival Ambulante, ha contado con la presencia de Arnau Gifreu, profesor de la Universidad de Girona, especialista en documental interactivo y miembro del Proyecto Nar-Trans.

El diálogo ha tratado sobre la diversificación de la narrativa como consecuencia de las iniciativas interactivas y transmediales. Además, con motivo del encuentro, la cineasta y programadora Itzel Martínez del Cañizo ha entrevistado a Gifreu.

En la entrevista, el investigador ha hablado sobre los documentales multiplataforma y transmedia, además de señalar escenarios futuros en relación con el potencial por descubrir de las narrativas interactivas y con el proceso actual de consolidación del documental inmersivo. Asimismo, Gifreu ha reflexionado sobre el cambio que se produce en los modos de representación de la realidad debido a la mediación de lo digital y de lo interactivo.

Junto con Gifreu, en el encuentro han participado el artista e investigador Pablo Martínez-Zárate; la directora de Reconstrucciones/Ambulante, Christiane Burkhard; la programadora del Salón Transmedia de Ambulante, Misus Ricalde; y la fundadora de Lab 22, Jacaranda Correa.

Ambulante, que es el festival de documental de mayor alcance en México, es una iniciativa de la organización sin ánimo de lucro Documental Ambulante A.C., fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes. Su objetivo es difundir el cine documental, así como promover su capacidad para el cambio social y cultural. El festival no es competitivo y ofrece gratuitamente más de la mitad de su programación. Cuenta, además, con un área de formación para capacitar a nuevos realizadores de Latinoamérica.

Más información sobre el encuentro «Narrativas transmedia como resistencia y reimaginación».

La entrevista a Arnau Gifreu está disponible aquí.

«From the Futures»: Domingo Sánchez-Mesa participa en la iniciativa del Digital Storytelling Lab de la Universidad de Columbia

Los seminarios de From the Future proponen explorar futuros posibles a través del storytelling, la creación artística o el diseño especulativo mediante una dinámica colaborativa

El prototipo colaborativo que se desarrolla con esta iniciativa tiene también perspectiva docente y trata de mejorar la enseñanza, especialmente en su modalidad virtual

El Proyecto Nar-Trans ha participado, a través de su director (IP1) Domingo Sánchez-Mesa, en From the Futures, una iniciativa del Digital Storytelling Lab de la Universidad de Columbia, dirigido por Lance Weiler, y en colaboración con Fake Artists, Minkowski y Beautiful Seams.

From the Futures, que consiste en una serie de seminarios virtuales que se celebran cada dos semanas, ha sido definido por Weiler como una iniciativa de «prototipado de futuros para dar sentido a nuestro presente». Se trata de una experiencia colaborativa que incorpora diversas prácticas, como la creación artística, el storytelling o el diseño especulativo, para aprender, crear en común y compartir mirando al futuro como inspiración.

La segunda sesión de From the Futures, en la que participó Domingo Sánchez-Mesa, comenzó con un ejercicio destinado a estrechar lazos entre quienes colaboraban. Cada persona tenía que elegir un objeto que pensara que tiene significado o valor para el futuro y explicar el porqué. Esto conducía a una reflexión posterior y a una selección de aquellos principios que el grupo consideraba esenciales para el futuro, habiéndolos considerado gracias a las historias, los recuerdos y las emociones que cada persona le asociaba a su objeto.

Tras este ejercicio, la sesión continuó con una charla por parte de Stuart Candy, profesor asociado de la Escuela de Diseño de la Carnegie Mellon University, que adelantaba elementos importantes para la siguiente actividad del seminario. En ese siguiente ejercicio colectivo, cada participante debía diseñar un panel con las ideas y principios antes definidos, a modo de brainstorming pero en silencio, ya que se ha demostrado que así es más efectivo y se incrementa la diversidad, según Weiler.

El director del DSL explica que tanto el mosaico formado por cada uno de los paneles con las ideas para un futuro mejor, como la atmósfera de creatividad que se habría originado a lo largo del seminario, dieron lugar a «una oportunidad única para que el estudiantado pudiera aprovechar sus intuiciones y emociones mientras esculpían una visión compartida de posibles escenarios futuros», que después convertirán en experiencias inmersivas.

From the Futures sirve además como diseño colaborativo para su implementación en las prácticas docentes, por lo que tiene una perspectiva de evaluación y mejora de la enseñanza, especialmente en su modalidad virtual, que exige nuevos enfoques en el empleo de la tecnología digital en las clases. Así, en su primera sesión la iniciativa dedicó una parte importante al empleo de Zoom, al valorar la necesidad creciente de utilizar las herramientas digitales de comunicación y repensar las interacciones virtuales debido a los acontecimientos recientes.

Aquí puedes encontrar más información sobre la primera y segunda sesión de From the Futures. La siguiente sesión se celebrará el jueves 23 de abril.

Participación de Domingo Sánchez-Mesa en el Máster en Guion de Cine y Televisión de UC3M y ALMA

La sesión, sobre narrativas transmediales y videojuegos, ha aportado nuevas perspectivas sobre la escritura de guion

El director (IP1) del Proyecto Nar-Trans2, Domingo Sánchez-Mesa Martínez, ha impartido una sesión online en el Máster en Guion de Cine y Televisión que organizan conjuntamente la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el sindicato de guionistas ALMA.

Domingo Sánchez-Mesa imparte clase en este Máster desde hace diez años. Su sesión ha consistido en una clase introductoria sobre narrativas transmediales y videojuegos. Con ello, se ha advertido de otras prácticas en las industrias del entretenimiento, lo que permite trascender el estudio de guion para cine o para televisión. Se aporta así una perspectiva relevante en relación a la profesionalización del alumnado.

El Máster de la UC3M y ALMA obtuvo la primera posición en el ranking de El Mundo de 2018 como mejor Máster en guion de España.

Estreno en Granada de ‘Comedia sin título’, espectáculo teatral en el que colabora Nar-Trans2

El Proyecto participa con la producción de una expansión transmedial a través de su Laboratorio de Teatro y Dramaturgias Transmediales

El canal de Nar-Trans2 ha habilitado un espacio donde puede verse contenido relacionado con este Laboratorio

El espectáculo Comedia sin título, la pieza inacabada de Federico García Lorca, se estrena en Granada el jueves 5 de marzo. El Proyecto Nar-Trans2, codirigido por Domingo Sánchez-Mesa y Jordi Alberich, colabora con la obra mediante una expansión transmedial que produce su Laboratorio de Teatro y Dramaturgias Transmediales.

Esta expansión, coordinada por María José Sánchez-Montes y Mario de la Torre, miembros de Nar-Trans2, ha consistido en la elaboración de contenido a partir del material obtenido en el proceso creativo de la puesta en escena del espectáculo. Este contenido se difunde a través de las cuentas en Instagram y Twitter habilitadas para ello.

Tras su estreno los días 29, 30 de noviembre y uno de diciembre en los Teatros del Canal durante el Festival de Otoño, el espectáculo, dirigido por la dramaturga Sara Molina, se estrena ahora en el Centro Federico García Lorca de Granada, donde contará además con otras dos funciones los días 6 y 7 de marzo.

Nar-Trans2 ha abierto una lista de reproducción en su canal para ofrecer contenido relacionado con este objetivo del Proyecto. En ese espacio, Domingo Sánchez-Mesa profundiza sobre el Laboratorio y la idoneidad de Comedia sin título para esta experiencia transmedial, mientras que María José Sánchez Montes explica la perspectiva con la que se ha coordinado la expansión. Estos vídeos se pueden ver aquí.

Para obtener más información y experimentar con la expansión transmedial, se pueden consultar los perfiles de Instagram (https://www.instagram.com/cstsaramolina/) o Twitter (https://twitter.com/cstsaramolina) de la obra.

Domingo Sánchez-Mesa colabora con el Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga

El director de Nar-Trans ha impartido un seminario titulado “Narrativas Transmediales: Nuevos (¿?) modos de relato digital para una cultura participativa»

El director del Proyecto Nar-Trans, Domingo Sánchez-Mesa Martínez, ha colaborado con el Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga (UMA) con un seminario sobre narrativas transmediales.

El seminario, titulado “Nuevos (¿?) Modos de Relato Digital para una Cultura Participativa», está enmarcado en el ciclo “Narrativas neotextuales”. Tras el mismo, se ha producido un fluido debate en torno a las cuestiones que Sánchez-Mesa trató durante su intervención.

El Máster Universitario en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la UMA tiene entre sus objetivos introducir al alumnado en el ámbito de la gestión cultural, facilitar su conocimiento sobre los principales agentes y sectores culturales, así como habilitarlo para la investigación en materias relacionadas con el arte y la cultura visual.

Canal Nar-Trans: el Proyecto publica un vídeo, hasta ahora inédito, de su segundo seminario

Referentes en los ámbitos de la teoría y de la práctica de la transmedialidad se reunieron en aquel encuentro

Antes de Nar-Trans2, como ya es sabido, el Proyecto tuvo una primera parte que, entre 2014 y 2017, organizó multitud de actividades y encuentros en los que consiguió reunir a muchos/as de los/as referentes actuales en transmedialidad, provenientes tanto de la academia como de la empresa. Así ocurrió en el II Seminario Internacional «Narrativas Transmediales: nuevos modos de creación de mundos de ficción», dirigido por Domingo Sánchez-Mesa y coordinado por Nieves Rosendo, que tuvo lugar en 2015.

Gracias a este encuentro, la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada (UGR) recibió a ponentes como Marie-Laure Ryan (University of Boulder), Susana P. Tosca (IT University of Copenhagen), Elizabeth Evans (University of Nottingham), Juan Francisco Ferré (escritor, premio Herralde de Novela) o Pablo Lara y Agustín Alonso (RTVE), entre otros/as. El Seminario incluyó, además, mesas de debate sobre periodismo, televisión, teatro… siempre en relación con la transmedialidad.

Ahora, pueden verse parte de las entrevistas que se hicieron a los ponentes tras sus intervenciones, en las cuales dan algunos apuntes sobre cuestiones generales como la propia transmedialidad u otras más específicas como la relevancia de este tipo de encuentros para acercar el mundo empresarial y el mundo académico.

El vídeo está disponible en el canal de Nar-Trans2 en YouTube.

Canal Nar-Trans: el Proyecto colabora en el espectáculo teatral ‘Comedia sin título’

Nar-Trans realiza la expansión transmedial de la obra, que se estrenó el pasado Festival de Otoño en los Teatros del Canal y se representará de nuevo en marzo en el Centro Federico García Lorca de Granada

Entre los objetivos de Nar-Trans, se encuentra la contribución al desarrollo de producciones transmediales. Por ello, el Proyecto cuenta con cuatro laboratorios de creación. El primero de ellos es el Laboratorio de Teatro y Dramaturgias Transmediales, que se ha desarrollado durante el proceso creativo de la puesta en escena de la obra lorquiana Comedia sin título, dirigida por la dramaturga Sara Molina.

El pasado noviembre se estrenó en los Teatros del Canal durante el Festival de Otoño. Contó con tres sesiones, y fue una ocasión para reflexionar sobre el trabajo desde Nar-Trans. El director (IP1) del Proyecto, Domingo Sánchez-Mesa, pudo asistir a la representación, tras la cual dio algunos datos sobre esta vertiente de trabajo de Nar-Trans y sobre la expansión transmedial. Su intervención puede verse completa en el vídeo que se encuentra en el canal de Nar-Trans, que inaugura una lista de reproducción de este Laboratorio.

Sánchez-Mesa habla de la idoneidad de esta obra de Lorca para su expansión transmedial, porque permite «llevar más allá el texto inacabado», y al mismo tiempo, «toca hasta cierto punto una de las claves del territorio que nos interesa: la mezcla y el cruce de esa mágica y polémica frontera entre la realidad y la ficción».

En el segundo vídeo que se encuentra en esa lista de reproducción del canal de Nar-Trans, la coordinadora de este Laboratorio, María José Sánchez-Montes, explica el desarrollo de la expansión transmedial, cuyo enfoque habría puesto su mirada en la comunidad ya que, mediante el visionado de material proveniente del proceso de preparación de la obra, se invita a los/as usuarios/as a imaginar su propia puesta en escena. Para saber más sobre esta expansión, puede verse el siguiente vídeo, que se encuentra en el mismo espacio del canal de Nar-Trans.

Para conocer la expansión transmedial, visite las redes sociales de Comedia sin título: Twitter, y especialmente Instagram.