El Proyecto Nar-Trans ha participado, a través de su director (IP1) Domingo Sánchez-Mesa, en From the Futures, una iniciativa del Digital Storytelling Lab de la Universidad de Columbia, dirigido por Lance Weiler, y en colaboración con Fake Artists, Minkowski y Beautiful Seams.
From the Futures, que consiste en una serie de seminarios virtuales que se celebran cada dos semanas, ha sido definido por Weiler como una iniciativa de «prototipado de futuros para dar sentido a nuestro presente». Se trata de una experiencia colaborativa que incorpora diversas prácticas, como la creación artística, el storytelling o el diseño especulativo, para aprender, crear en común y compartir mirando al futuro como inspiración.
La segunda sesión de From the Futures, en la que participó Domingo Sánchez-Mesa, comenzó con un ejercicio destinado a estrechar lazos entre quienes colaboraban. Cada persona tenía que elegir un objeto que pensara que tiene significado o valor para el futuro y explicar el porqué. Esto conducía a una reflexión posterior y a una selección de aquellos principios que el grupo consideraba esenciales para el futuro, habiéndolos considerado gracias a las historias, los recuerdos y las emociones que cada persona le asociaba a su objeto.
Tras este ejercicio, la sesión continuó con una charla por parte de Stuart Candy, profesor asociado de la Escuela de Diseño de la Carnegie Mellon University, que adelantaba elementos importantes para la siguiente actividad del seminario. En ese siguiente ejercicio colectivo, cada participante debía diseñar un panel con las ideas y principios antes definidos, a modo de brainstorming pero en silencio, ya que se ha demostrado que así es más efectivo y se incrementa la diversidad, según Weiler.
El director del DSL explica que tanto el mosaico formado por cada uno de los paneles con las ideas para un futuro mejor, como la atmósfera de creatividad que se habría originado a lo largo del seminario, dieron lugar a «una oportunidad única para que el estudiantado pudiera aprovechar sus intuiciones y emociones mientras esculpían una visión compartida de posibles escenarios futuros», que después convertirán en experiencias inmersivas.
From the Futures sirve además como diseño colaborativo para su implementación en las prácticas docentes, por lo que tiene una perspectiva de evaluación y mejora de la enseñanza, especialmente en su modalidad virtual, que exige nuevos enfoques en el empleo de la tecnología digital en las clases. Así, en su primera sesión la iniciativa dedicó una parte importante al empleo de Zoom, al valorar la necesidad creciente de utilizar las herramientas digitales de comunicación y repensar las interacciones virtuales debido a los acontecimientos recientes.
Aquí puedes encontrar más información sobre la primera y segunda sesión de From the Futures. La siguiente sesión se celebrará el jueves 23 de abril.