El Proyecto FicTrans ha participado en la 10th European Communication Conference, el prestigioso congreso organizado por la European Communication Research and Education Association (ECREA), a través de una comunicación de Juanjo Balaguer y Arnau Gifreu-Castells, miembros del Proyecto. El encuentro se ha celebrado este año en Liubliana entre los días 24 y 27 de septiembre.
En esta edición, con el título “Communication and Social (Dis)order”, ECREA ha alentado a abordar la evolución y adaptación de la comunicación mediática en un contexto como el actual, cambiante e inestable, además de continuamente condicionado por la emergencia y el recrudecimiento de crisis sistémicas de orden social, político y climático. En esta coyuntura, la organización pone el foco en las prácticas comunicativas que buscan transformar la sociedad y reducir las desigualdades. Con ello, ECREA incide en la posibilidad de abrir espacios de reflexión colectiva para entender el momento actual y respaldar “the necessary social change towards greater social justice”.
La comunicación presentada por los miembros de FicTrans se titula “Indigenous filmmaking in Latin America: Development and visibility in the context of digital communication”. Propone un análisis de la evolución de la creación audiovisual realizada por personas y pueblos indígenas de América Latina. La investigación ha indagado en un posible incremento de esta producción y de su visibilidad en las últimas dos décadas. Para ello, los autores han valorado —entre otras cuestiones— la producción reciente en varios países de América Latina, el reconocimiento del audiovisual indígena en su legislación o la existencia de fondos estatales para fomentar la creación audiovisual por parte de este colectivo. Además, el estudio incluyó información obtenida gracias a una entrevista a Iván Sanjinés, que fue coordinador general del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), además de fundador del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC)
Las conclusiones de la investigación muestran un avance evidente en la producción y exhibición de la creación audiovisual indígena desde antes de la década del 2000. Esto no solo se percibe en la realización de obras de cine, televisión u otros medios, sino en la creación de organizaciones, como CLACPI —integrada, a su vez, por más de 50 organizaciones y colectivos—, y en el desarrollo de multitud iniciativas, como festivales de cine. Sin embargo, se manifiesta también la necesidad de un mayor reconocimiento estatal e institucional. De acuerdo con la ponencia, la mención a la creación audiovisual indígena en la legislación sobre cine es escasa y en casi ninguno de los países estudiados se ha establecido una cuota de pantalla para la exhibición de cine indígena. Por ello, el estudio destaca una consideración de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (CONCIP) en su texto Política Pública de Comunicación de y para los Pueblos Indígenas, a la que cita: “deberá la sociedad, y sobre todo la institucionalidad, transformarse para adecuarse a una realidad cultural diversa, como lo hemos tenido que hacer los Pueblos Indígenas en los últimos siglos”.