Evento Seminario

Seminario Internacional Oscilaciones entre ficciones y hechos: transmedialidad e hibridaciones mediáticas

Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Granada.

Miércoles 21 y Jueves 22, de febrero de 2024.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO. Inscripciones (para obtener el certificado) en el siguiente enlace: INSCRIPCIONES


PROGRAMA COMPLETO

MIÉRCOLES 21 de FEBRERO

Mañana (Salón de actos Prof. Jordi Alberich, Facultad de Comunicación y Documentación)

9.00. Recepción de participantes

9.30 Inauguración

10.00 Panel de Comunicaciones n.1.

11.30 Conferencia (diálogo):

Rafael COBOS (cineasta) 

13.00  Conferencia (diálogo)

Jordi GRACIA (Catedrático Literatura Española (UB), adjunto a la dirección de El País).

14.30 Almuerzo

Tarde (Salón de actos Prof. Jordi Alberich, Facultad de Comunicación y Documentación)

16.30  Mesa redonda n.1 (Nuevos géneros y formatos entre la ficción y la no ficción):

Susana Pajares (Universidad Southern Denmark); Juan Manel Cuéllar (Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE)

18.30  Panel de Comunicaciones n.2 y n.3


JUEVES 22 de FEBRERO

Mañana Facultad de Comunicación y Documentación

(Salón de actos Prof. Jordi Alberich, Facultad de Comunicación y Documentación)

9.30  Panel de Comunicaciones n.4 y n.5

11.00 Pausa para café

11.30 Mesa redonda n.2: Oscilaciones entre ficción y no ficción en el cine del s. XXI. 

Pilar Carrera (UC3M), Josetxo Cerdán (UC3M), Agustín Gómez (UMA).

14.00 Almuerzo

16.30  Conferencia (diálogo)

Isabel CADENAS (Directora del podcast De eso no se habla)

18.00  Pausa para Café

18.30  Conferencia de clausura:  

Marta SANZ (escritora)


PREMISA DEL SEMINARIO

El  uso  de las tecnologías de la información y de la comunicación fueron saludados en su momento como una oportunidad histórica para el acceso generalizado de nuestras sociedades modernas a la información y el conocimiento: la utopía de una ciudadanía informada y racional. Veinte años después, muchas de estas promesas  parecen haber devenido quiméricas. Hechos recientes de tanto calado en el escenario político internacional como las dos últimas elecciones presidenciales estadounidenses o el referéndum sobre el Brexit, sin olvidar la deriva de la comunicación política en los muy recientes comicios españoles, parecen indicar que al menos en las sociedades occidentales  contemporáneas los hechos objetivos resultan crecientemente menos influyentes para la formación de la opinión pública que los discursos  que apelan a emociones y creencias subjetivas.  Este fenómeno no es del todo novedoso y remite a discusiones que, en Occidente, se remontan a los sofistas o a la crítica platónica de la escritura. No obstante, cabe preguntarse de forma legítima si nos encontramos ante un cambio real de paradigma en este sentido. A pesar de la constatación de esta crisis (que lo es tanto de la comunicación de esos hechos como de la significación misma de los discursos que dan cuenta de esos hechos), una perspectiva crítico cultural como la que propone el proyecto Fic-Trans sitúa el foco del análisis sobre los propios fundamentos teóricos y discursos que soportan ese “éxito” del concepto de posverdad como conjunto de estrategias retóricas que tratan de explicar el contexto actual.

Cobra así primacía el interés por el estudio crítico de la borradura y pérdida creciente de las fronteras entre ficción y no ficción en el conjunto de la cultura mediática contemporánea, desde su interrelación tanto con el concepto de posverdad, como con los conceptos de narrativa transmedial (o transmedia storytelling) y de hibridación mediática o intermedialidad sobre los que los grupos de investigación TELIA COMUNICAV vienen trabajando en proyectos I+D anteriores (NarTrans www.nartrans.com).Por otra parte, como nos ha enseñado la teoría del discurso literario, aunque la ficción siempre se ha movido y jugado  con espacios fronterizos entre la realidad y la propia construcción ficcional de esa realidad , es sin duda constatable la proliferación en la cultura mediática contemporánea de obras donde la hibridación entre ficción y no ficción se exacerba hasta volverse especialmente problemática e interesante desde un punto de vista teórico y crítico. Al mismo tiempo, parece producirse un fenómeno en cierto modo opuesto: la dificultad creciente para leer la ficción como tal, y que se manifiesta en síntomas como cierta exigencia de ejemplaridad de los personajes de algunas obras literarias, como si fueran sujetos reales, o la perturbación ante el relato de hechos que nunca han sucedido, por no hablar del polémico y creciente fenómeno de la cancelación y los nuevos modos de censura de la ficción. Entendemos que  resulta necesaria una labor de investigación teórica y crítica sobre todos estos fenómenos.