Con motivo de la visita de Mieke Bal a Granada para participar en la II ASETEL International Summer School, Domingo Sánchez-Mesa, director de la Escuela Doctoral, le hizo una entrevista que ya está disponible en un vídeo que publica ASETEL. Mieke Bal es catedrática de Teoría de la Literatura de la Universidad de Amsterdam y videoensayista. Durante esta segunda edición de la Summer School, que llevaba por título “Non Fiction in Contemporary Literature & Audiovisual Creation”, la académica cuestionó el concepto de no ficción y presentó su reciente obra It’s about time!, un videoensayo donde algunas de las nociones que han estado presentes en su trabajo académico se articulan con una reivindicación sobre la necesidad de acción en el contexto de una crisis climática cada vez más grave.
La entrevista tuvo lugar en el Carmen de la Victoria. Domingo Sánchez-Mesa, catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UGR y presidente de ASETEL, empezó la entrevista pidiendo a Bal que resumiera las principales tesis del seminario que impartió en la Summer School. La profesora de la Universidad de Amsterdam explicó el motivo por el que no considera suficientemente operativo el término “no ficción”: parte de una negación que, implícitamente, establecería una jerarquía entre ficción y todo lo demás. En ese sentido, aparte de jerarquizar, resulta impreciso, porque no sirve para explicar a qué hace referencia todo aquello que no es ficción. La catedrática prefiere hablar de ensayo o de lo ensayístico.
Por este motivo, Mieke Bal abordó durante su seminario la obra El ensayo como forma de Adorno. Como cuenta en la entrevista, esta obra le sirvió como inspiración para generar una dinámica participativa en una de las sesiones: cada estudiante debía escribir tres términos que asociara con la forma ensayística. Con ello, se obtuvieron cerca de cincuenta conceptos diferentes, lo que sirvió para construir colectivamente una definición abierta del ensayo. Bal advierte, además, sobre la importancia de evitar que los términos se conviertan en meras etiquetas y que, en cambio, permitan reflexionar sobre los objetos, generar una relación más dialógica con ellos.
La entrevista continuó con la obra It’s About Time! El título tiene doble sentido: por un lado, Mieke Bal lo utiliza en referencia a su interés académico por la idea de la no linealidad del tiempo; por otro lado, alude a la urgencia que impone la crisis climática. Hace referencia a la figura mítica de Casandra, quien tenía el don de la profecía pero también la maldición de que nadie la creería nunca, y lo hace versionando el libro así titulado de Christa Wolf. Esto remitiría a los movimientos de jóvenes activistas alrededor de todo el mundo que, a pesar del descrédito que a veces reciben, son conscientes de la deriva de la crisis climática y combaten día a día las políticas que la provocan. En ese sentido, Sánchez-Mesa señalaba en su pregunta la fortaleza del videoensayo al aplicar elementos de la cultura clásica a una visión política sobre lo que ocurre hoy.
Finalmente, Mieke Bal incide en la importancia de poder venir a Granada, a pesar de la pandemia. No quería perder la interacción ni el diálogo que permite la docencia presencial y que, de hecho, favoreció un alto grado de participación durante su seminario. Y en esa reivindicación sobre la relevancia del encuentro presencial, esta ciudad, con su historia de contacto intercultural, era, para Bal, un buen escenario: “el intercambio entre personas de distintas culturas es, para mí, un tema esencial”.
Más información sobre ASETEL.