La II ASETEL International Summer School ha combinado distintas modalidades de docencia en respuesta a un curso académico condicionado por la pandemia. Esto permitió que Bill Nichols, catedrático de cine reconocido como el fundador del estudio del cine documental, pudiera impartir su seminario en un programa en el que el concepto de la no ficción ha ocupado un lugar central.
Domingo Sánchez-Mesa, catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada (UGR) y presidente de ASETEL, aprovechó este encuentro para entrevistar a Nichols en su primera visita, aunque virtual, a la UGR. La entrevista, que ya está disponible, comenzó con un breve resumen sobre el desarrollo de su seminario. Durante sus sesiones, el profesor de San Francisco aportó una introducción, sucinta pero completa, al estudio del documental. La acompañaba con una amplia selección de casos que preparó previamente y que sirvieron para ilustrar su discurso.
Durante el seminario, se asistió a un interesante recorrido por la historia del documental, así como por los nombres y por la obra de cineastas precursores que le han dado forma. También se expusieron algunas definiciones que ayudan a comprender el documental y se explicaron los seis modos de representación que Nichols definió años atrás para diferenciar las distintas estrategias que se emplean para abordar los temas tratados y que, con frecuencia, se combinan. Como explica en la entrevista, sus textos provienen, en ocasiones, de lo que explica en las clases. Así sucede con lo que Nichols denomina “formas de encuentro” —las distintas vías de acercamiento entre la persona responsable del documental y el sujeto al que graba—, una cuestión que trató en la última sesión de la Escuela Doctoral, con Grizzly Man (Herzog, 2005) como ejemplo, y que no aborda en su libro de Introducción al documental (2001), pero que puede ser que incluya como capítulo en próximas ediciones.
Después, Sánchez-Mesa preguntó a Nichols sobre el renovado potencial y la función política del documental como forma de representación de la realidad en la época actual. Para Nichols, este habría adquirido un nuevo valor a lo largo de las últimas décadas, lo que, por un lado, respondería al hecho de que “los medios de comunicación no lo pueden hacer todo y, a menudo, no lo quieren hacer todo”. Las limitaciones del periodismo conducirían a la búsqueda de conocimiento del mundo a través de otros medios, quizás no tan condicionados por las presiones que puede sufrir el periodismo. Pero, además, Nichols destaca la emergencia de nuevos significados que habrían expandido el concepto de documental. Antes, este solía hacer referencia a una obra didáctica, informativa y sobria que, generalmente, abordaba un tema actual. En los últimos años, en cambio, ha incorporado con fuerza la voz quien lo realiza, su subjetividad y expresión personal, alejándolo de aquel terreno más periodístico que perseguía una narración más objetiva. Para Nichols, el documental ahora consiste “en aprender cómo otra persona ve el mundo, de manera que nos pueda hacer repensar cómo lo vemos nosotros”.
Finalmente, el profesor cuenta su experiencia en la Summer School. Emocionante y novedosa, porque era la primera vez que impartía docencia en modalidad virtual, aunque habría sentido una falta de conexión e interacción con quienes asistieron a su seminario por la imposibilidad de un espacio compartido que es consustancial a la docencia online. Pero, tras una experiencia tan positiva como la Summer School de ASETEL, Nichols espera volver a la Universidad de Granada y, para entonces, quizás ya pueda visitar la ciudad y conocer a sus estudiantes.
Más información sobre ASETEL.