En un momento en que la atención es volátil, la transmedialidad es una herramienta que permite llamar la atención y despertar nuevas motivaciones en el público. Conseguir eso, aportar un valor al producto, entre otras cosas, es uno de los motivos por los que se utilizarían las narrativas transmediales, según explicó Pablo Lara en su seminario del 2 de junio, que se organizó en el marco de la actividad del Proyecto Nar-Trans. ¿Y por qué? Para el productor transmedia y guionista de El Ministerio del Tiempo, entre otros títulos, estas narrativas son el resultado natural de nuestra evolución como consumidores.
Tanto el porqué como el para qué de las narrativas transmediales eran preguntas que Pablo Lara se había propuesto responder durante su seminario. Y así lo hizo, pero también contó su experiencia en la creación y diseño transmedial, no sólo de la citada serie de RTVE, sino de otra producción en la que ha trabajado, Si fueras tú (PlayZ, RTVE).
Ahora, su intervención completa está disponible en el canal de Nar-Trans. Constituye un documento relevante para reflexionar sobre el transmedia, específicamente sobre su incidencia en el contexto nacional. Así lo ha indicado Domingo Sánchez-Mesa, director (IP1) de Nar-Trans2, al señalar que El Ministerio del Tiempo es «seguramente la producción audiovisual española que mejor ha sabido aprovechar las posibilidades de las narrativas transmediales».
El seminario permitió abordar multitud de cuestiones a tener en cuenta desde una perspectiva transmedial. Pablo Lara contó, por ejemplo, cómo funcionó la interacción de la comunidad en Si fueras tú, ya que podía participar de una manera más compleja de lo habitual al poder decidir algunas acciones de los personajes. Se formaba así un sentido colectivo en relación al devenir de los mismos, lo que a su vez generaba nuevas dinámicas que expandían el marco de la producción. También explicó los objetivos que se habían marcado con el diseño transmedial de la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo o la influencia que tiene el mundo del videojuego en este tipo de experiencias.
Además, las preguntas de quienes asistieron permitieron abordar otra serie de cuestiones de importancia, tanto en un sentido general como en aplicación a las producciones en las que Pablo Lara ha trabajado: tuvo lugar, por ejemplo, una reflexión sobre la tecnología y la alfabetización mediática, que varía en función de la edad del público objetivo y requeriría por ello una adaptación tecnológica de los proyectos; pero también se dieron datos específicos sobre El Ministerio del Tiempo y se habló sobre su posibilidad de adaptación a otros medios, como los juegos de rol.