Objetivos

La aspiración final de este proyecto es la constitución de un nodo de investigación activo y relevante en el sistema español de I+D+i que pueda entrar en la red internacional de investigación académica sobre las narrativas transmedia, fenómeno que se encuentra dentro del ámbito de la cultura de los medios de masas en su transición hacia los modos de producción y consumo de la Web 2.0. y la cultura digital global.

Los objetivos del Proyecto Nar_Trans son:

  • Configurar una red académica y profesional estable sobre transmedialidad, con base en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada y proyección internacional, que esté conectada con centros y redes similares.
  • Desarrollar un marco teórico y crítico que contribuya a: (a) describir y comprender la especificidad de las narrativas transmediales; (b) describir y comprender las funciones de los distintos tipos de adaptaciones o reescrituras en las narraciones transmediales; (c) dotar de herramientas teóricas y críticas para estudiar las articulaciones, interferencias y conflictos entre los relatos transmedia de ¨hechos factuales¨y ¨hechos ficcionales¨; (d) concluir (provisionalmente) cuáles son las transformaciones en los modos de creación, producción, distribución, circulación, consumo y recreación de los contenidos narrativos que circulan en los complejos circuitos emergentes de las redes digitales y sus correspondientes formatos analógicos.
  • Diseño y desarrollo de una página web, que sirva de lugar de comunicación y difusión de las actividades y resultados del Proyecto.
  • Editar un catálogo de producciones y obras transmedia a nivel nacional con una mirada selectiva a proyectos transmediales europeos e iberoamericanos.
  • Contribuir al desarrollo de producciones transmediales desde el ámbito académico y el sistema I+D+i.
  • Estudio y descripción de los aspectos performativos los desarrollos transmedia.
  • Estudio y establecimiento de criterios de análisis y valoración del relato transmedia.