Mario de la Torre Espinosa

Profesor Asociado (Información y Comunicación) de la Facultad de Comunicación y Documentación.

mariotorre@yahoo.com

Mario de la Torre ha desarrollado su carrera investigadora en torno a dos ámbitos desde un enfoque teóricocrítico: el teatral y el fílmico. Ha abordado en artículos y capítulos de libro el tema de la autoficción, logrando publicar en revistas académicas del prestigio de Bulletin of Hispanic Studies o de la editorial Síntesis. Además ha organizado el Seminario "Nuevas formas del yo: la autoficción en el siglo XXI" en la Universidad de Granada (el segundo tendrá lugar en otoño de 2017 en la Universidad de Konstanz), amén de participar en congresos internacionales con comunicaciones dedicadas a este tema. La intermedialidad y la transmedialidad han sido otros de los campos de investigación transitados desde su tesis doctoral, con Sobresaliente Cum Laude y mención internacional. Gracias a este trabajo ha sido invitado como conferenciante a universidades como Mannheim, Heidelberg, Estatal do Rio de Janeiro, Konstanz, o Estatal del Valle de Ecatepec de México. Además, como resultado de estas investigaciones, ha conseguido publicar un capítulo en una monografía editada en Cambridge Scholars Publishing y otro en la de la Universidad de Salamanca. En su tesis tuve la posibilidad de desarrollar algunas novedosas aplicaciones metodológicas a partir de la Teoría de los Polisistemas, especialmente en torno a los procesos de canonización. Ha publicado un artículo en 452ºF Revista de Tª de la Literatura y Lit. Comparada.

Su obra Generación CinExin: el cine sevillano contado por sus realizadores parte de una original lectura generacional. Ha sido galardonado en 2016 como mejor libro de cine del año en la gala de premios ASECAN y reseñado en revistas académicas como Comunicación. He logrado ser beneficiario de varias ayudas a la investigación, entre las que se encuentran la del Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya (Universidad de Cádiz y UNIA) o la beca predoctoral Förderlinie I otorgada por la Universidad de Heidelberg (nº 46 en el ranking de Shanghái 2015). A estas becas predoctorales hay que sumar la concesión de la posdoctoral Erasmus Mundus en Israel. Ha realizado estancias investigadoras en las universidades de Heidelberg (Alemania) y de Évora (Portugal). Además, forma parte de dos importantes Proyectos de Investigación: NarTrans “Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación informativa y performance en la era digital" (I.P. Dr. Domingo Sánchez-Mesa, financiado por el Ministerio de Innovación (I+D) CSO2013-47288), y Performa “El teatro fuera del teatro. Performatividades contemporáneas en la era digital” (I.P. Anxo Abuín, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los fondos FEDER).

Desarrolla también una línea alternativa de investigación, el teatro finisecular, especializándome en el simbolismo español y publicando un capítulo en un libro en la editorial Tranvia de Berlín. Dentro de este ámbito he colaborado en el Diccionario de Teatro Comparado con una entrada dedicada a Alfred Jarry . Para finalizar, ha sido profesor (nivel I) en el Grado Oficial de Cinematografía de la Escuela Universitaria TAI (adscrita a la URJC), en Grado Oficial de Com. Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, y en el Departamento de Filología. Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz. Actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.

Publicaciones

  • Universidad de Granada
  • Ministerio de economía y competitividad