José Manuel Ruiz Martínez

Profesor Ayudante Doctor (Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura) de la Universidad de Granada.

jmanuelruiz@ugr.es https://medium.com/@Omphalos_

José Manuel Ruiz Martínez es licenciado en Filología inglesa y doctor en Teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad de Granada con la tesis titulada La puerta de los libros. Una aproximación al diseño gráfico a través del análisis de las cubiertas de Daniel Gil para Alianza editorial, que posteriormente fue publicada como monografía por Caja Cantabria con el título Daniel Gil. Los mil rostros del libro (Santander, 2012). Sobre Daniel Gil y las relaciones entre diseño gráfico y literatura, ha publicado capítulos para monografías y artículos para la editorial Biblioteca Nueva y las revistas Salina o Sociocriticsm. En la actualidad, va a publicar una biografía sobre este diseñador por encargo de la editorial Gràffica de Valencia.

Ha participado en el proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia Recepción y crítica del teatro español durante la dictadura (1939-1975) en Granada y Córdoba: bases de datos digitales, dirigido por Antonio Sánchez Trigueros. Ha formado parte del grupo de investigación de la Universidad de Aarhus La memoria novelada: la contribución de la literatura a la construcción de identidades culturales en España. En él se estudiaban las novelas, películas y obras de teatro que abordan la Guerra Civil Española y la dictadura franquista en relación con la memoria histórica surgidas a partir del año 2000. En la actualidad, forma parte de la red internacional de investigación y aprendizaje (derivada de aquel grupo) Memoria y Narración, en la que participan diversas universidades europeas. Su trabajo de investigación en este contexto se ha centrado en las relaciones intermediales entre las novelas de la Guerra civil y la posguerra y sus versiones cinematográficas en relación con la representación de la memoria, sobre lo que ha publicado dos capítulos en sendas monografías, La memoria novelada II, y La memoria novelada III editadas en Peter Lang, y artículos en Etudes Romanes de Copenhage, y Tropelías.

En la actualidad, es profesor ayudante doctor en el departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada y coordinador del Grado en Literaturas comparadas de la Facultad de Filosofía y Letras. También es el responsable del club de lectura de la universidad.

Publicaciones

  • Universidad de Granada
  • Ministerio de economía y competitividad