Volver

Los autores de "Plot 28" expanden el universo de la obra con una novela transmedia

  • Hernán Ruiz y Agustín Serra, autores de Plot 28, presentarán hoy la novela transmedia, que se suma así a una narración expandida a través de documentales, sitios web, cómics, una obra de teatro, entre otros medios
  • Javier Hernández Ruiz, miembro del proyecto Nar-Trans, es además coautor de Plot 28

Seis años después de iniciarse como universo transmedia, Plot 28 continúa su expansión: sus autores, Hernán Ruiz y Agustín Serra, presentan una nueva novela, publicada por la editorial PRAMES, que amplía así esta narrativa transmedial pionera en ámbito hispano.

La presentación tendrá lugar hoy, martes 19 de noviembre, a las 19:30 horas en el Salón Las Armas de Zaragoza. El acto contará con la intervención de Juan Bolea, escritor y periodista; Nacho Escuín, poeta y director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón; y Alfonso Desentre, actor y director. Después, una actuación de los músicos Joaquín Pardinilla y Juan Aguirre precederá a Guillermo García, quien compartirá una canción inédita para Plot 28.

Plot 28 comenzó en 2008, cuando se estrenó La parcela 28, un falso documental firmado por Agustín Serra que trataba sobre maniobras políticas y financieras, relacionadas con la Expo del Agua de Zaragoza celebrada ese mismo año, y sus consecuencias negativas para los ciudadanos. Pero fue a partir de 2013 cuando se inició el proyecto transmedial, que incorporaba sitios web, una app, cómics, una obra de teatro, blogs, entre otros medios. La estrategia transmedia, que implicaba la creación de ficciones autónomas conectadas entre sí, permitía la participación de su audiencia.

La novela que hoy se presenta profundiza en la historia que dio origen a Plot 28, donde se diluyen los límites entre realidad y ficción. Traslada además la lógica transmedial al papel impreso, a través de códigos QR, por ejemplo, que permiten la conexión con el universo online de la obra.

Entre los miembros de Nar-Trans se encuentra Javier Hernández Ruiz, coautor de Plot 28. Además, la obra ha sido objeto de investigación por parte del proyecto y se encuentra en su catálogo: http://www.nar-trans.com/catalogo/51/plot-28

  • Universidad de Granada
  • Ministerio de economía y competitividad