Volver

Miembros de Nar-Trans participan en la conferencia internacional ELO 2015: "The End(s) of Electronic Literature"

Electronic Literature Organization International Conference 2015, Bergen (Noruega) 4-5 de agosto de 2015.

El Miércoles 5 de agosto (13.30-15.00), el proyecto Nar-Trans protagonizó uno de los paneles del programa del Congreso, titulado “Beyond Screens. Transmediality in E-Literature”.  Domingo Sánchez-Mesa, Rui Torres y Nieves Rosendo presentaron los objetivos y actividades del proyecto, abordando distintos aspectos en desarrollo del mismo.


La ELO (Electronic Literature Organization) es la organización de referencia a nivel mundial en el estudio académico y difusión profesional y editorial de la llamada “literatura electrónica”, cuya definición mínima (sometida a revisión y crítica permanente, como demostraron varias de las sesiones de este congreso) indica que la e-literature “works with important literary aspects that take advantage of the capabilities and contexts provided by the stand-alone or networked computer”. 

La ELO fue fundada en 1999 con los objetivos de impulsar y promover la lectura, escritura, enseñanza y comprensión de la literatura en su relación con el cambiante entorno digital. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, que agrupa a creadores, artistas, profesores, investigadores y desarrolladores vinculados al ámbito, híbrido y complejo, de la literatura electrónica.  

A lo largo de su historia, la ELO ha organizado una serie de seminarios y congresos internacionales, donde la reflexión e intercambio académicos se ha combinado siempre con la faceta exhibidora, facilitando la exposición y circulación de obras seleccionadas y representativas de la evolución de esta disciplina artística, en la frontera entre la literatura, las artes visuales y sonoras o la performance, pero siempre con el foco en la escritura y la lectura como anclajes fundamentales de una creatividad fuertemente marcada por las estructuras hipertextuales y las cualidades cibertextuales de los textos programables, así como muy centrada en su carácter procesual y multimedia. 

Entre los proyectos editoriales puestos en marcha por la ELO, destaca la Electronic Literature Collection donde se han publicado ya 2 volúmenes o antologías de obras (2006 y 2011) que, hoy por hoy, han llegado a constituir de algún modo el canon internacional de la literatura electrónica.  En el equipo editor del segundo de dichos volúmenes, participó una de los miembros de Nar-Trans, Laura Borràs, directora a su vez de Hermeneia. A dichas publicaciones online se suma el Electronic Literature Directory, un elenco de obras en continuo crecimiento donde los estudiosos y estudiantes pueden acceder a un amplio catálogo de obras de muy distinta naturaleza (hipertextos, poemas animados, interactive fiction, piezas multimedia, generadores de textos y aplicaciones, etc.) . Del mismo modo, en 2006 se abre la sección Showcase, donde se hacen accesibles toda una serie de obras representativas de este conjunto de prácticas artísticas agrupadas bajo el marbete de la e-lit .

Además de otras publicaciones y la organización periódica de premios internacionales de literatura electrónica,  queremos destacar en el marco de actividades de la ELO, el desarrollo del CELL or Consortium on Electronic Literature, una iniciativa surgida para desarrollar una red de colaboración entre universidades, organizaciones, editoriales y proyectos de investigación que trabajan en este campo. 


NAR-TRANS  en la  ELO 2015 CONFERENCE

Este año el turno ha correspondido a Bergen,  una de las universidades europeas más activas en el desarrollo de este campo de estudio y práctica artísticas, gracias sobre todo a la actividad desarrollada por uno de los fundadores de la ELO, el catedrático de la Universidad de Bergen, Scott Rettberg. Además del rol histórico jugado por Rettberg en la ELO y la expansión de la e-lit, él ha sido el coordinador de un magno proyecto de construcción de una base de datos ELMCIP, de literatura digital y estudios sobre ella en el ámbito europeo (financiado por HERA). 

El programa del congreso y los archivos correspondientes están disponibles a través de la web http://conference.eliterature.org  

El Miércoles 5 de agosto (13.30-15.00), el proyecto Nar-Trans protagonizó uno de los PANELES del programa del Congreso, titulado “Beyond Screens. Transmediality in E-Literature”.  Durante algo más de una hora, Domingo Sánchez-Mesa, Rui Torres y Nieves Rosendo presentaron los objetivos y actividades del proyecto, abordando distintos aspectos en desarrollo en el mismo, desde cuestiones teóricas (concepto, variedad y especificidad de las prácticas “transmediales” en relación a la teoría y prácticas más tradicionales definidas como “intermediales” en el campo de la literatura comparada y los estudios culturales) hasta la pertinencia del concepto y ámbito de la transmedialidad para ciertos tipos de prácticas calificadas como e-literature por la misma ELO, en la frontera con el género del web-doc o documental interactivo y de los ARGs (juegos de realidad aumentada). El panel suscitó un debate muy vivo y gran interés entre el público asistente, convirtiéndose así en una de las presentaciones de mayor proyección internacional de nuestro proyecto hasta la fecha.

 

Etiquetas:

  • Universidad de Granada
  • Ministerio de economía y competitividad