Volver al listado

Estrategias transmediales y autoficcionales en ‘Cromosoma 5’, de María Ripoll y Lisa Pram

Autor/a:
Mario de la Torre Espinosa
Año:
2017
Revista o publicación
IV Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: estudios y perspectivas: Salamanca, 28-30 de junio de 2017 / coord. por Esther Gambi Giménez; María Marcos Ramos (ed. lit.), 2017
Etiquetas:
documental, autoficción
Enlaces:
http://www.cebusal.es/download/libro-cihalcep-web-ok.pdf
El cine documental español ha sufrido una importante mutación en las últimas décadas gracias a la llegada de nuevos tipos de documental que venían a incorporar el carácter performativo al repertorio español. La autoficción, según lo enunciado por Serge Dubrovsky para superar el concepto de autobiografía, sería un recurso muy utilizado por los creadores para disminuir las limitaciones del medio fílmico tradicional. La transmedialidad además ofrecía más libertad creativa, al permitir exponer diferentes partes del proyecto o bien al ampliar las ventanas de visualización independientemente del soporte o lugar físico.
Cromosoma 5 (María Ripoll, Lisa Pram, 2013) es un WebDoc en el que se relata la historia de la hija de la fotógrafa Lisa Pram. Partiendo de la obra de la artista, hilan un discurso sobre la autoaceptación en torno a la discapacidad con un tratamiento visual entre la fotografía y el documental convencional.
  • Universidad de Granada
  • Ministerio de economía y competitividad