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Plasticidad de la identidad cíborg en La piel que habito

Autor/a:
Domingo Sánchez-Mesa Martínez
Año:
2014
Revista o publicación
Pedro Poyato (ed.): El cine de Pedro Almodóvar; una poética de lo ‘trans’ . Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, pp. 177-203.

El objetivo primordial de las siguientes páginas es contribuir a comprender La piel que habito, película número 18 de la filmografía de Pedro Almodóvar, desde la perspectiva del contexto de la cibercultura, un complejo de entornos sociales, cada vez más virtualizados y con mayor presencia de la tecnociencia en nuestras vidas, a todos los niveles. Para ello hemos elegido la figura del CÍBORG, probablemente uno de los últimos mitos de la ficción y la imaginación contemporáneas, una figura que, a lo largo de las últimas tres décadas, ha generado una bibliografía que casi lo ha convertido en algunos ámbitos en una especialidad. Nosotros nos ocuparemos en esta ocasión de un tipo de cíborg no tan atendido en este dominio de la crítica cultural, el “cíborg plástico”, el sujeto modificado estéticamente por la cirugía que, en el caso de La piel que habito, también está mejorado genéticamente. La inclusión del término “plasticidad” en nuestro título alude también al diálogo – en esta ocasión en un segundo plano de nuestra lectura que cirugía y pintura, ciencia y arte, sostienen como bajo continuo de la trama central y la puesta en escena de esta película.

  • Universidad de Granada
  • Ministerio de economía y competitividad