Volver al listado

Comienza un nuevo ciclo con el Congreso Internacional NarTrans de esta primavera

La celebración del Congreso este tercer año abre un nuevo ciclo en el que la voluntad de seguir creciendo, ofrecer nuevas perspectivas, generar y transmitir conocimiento significativo es evidente.

El martes 5 de abril, a las 16:30, se inaugurará en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación y Documentación el Congreso Narrativas Transmediales: Comunicación, Cultura, Educación y Activismo Social.

Se trata del primer Congreso Internacional, pero también del tercer evento de este tipo impulsado por el Proyecto NarTrans que, aún cuando se encontraba en sus inicios, ya en abril de 2014 celebró un primer Seminario Internacional, gracias a distintos apoyos, particularmente los ofrecidos por el Departamento de Información y Comunicación y el Departamento de Lingüística General, la Facultad de Comunicación y Documentación y el CEI BioTic

Contamos entonces con el privilegio de la visita de personalidades destacadas en el campo académico y en el profesional, como Espen Aarseth, de la ITU de Copenhagen, fundador de los games studies, Jan Baetens, de KU Leuven, experto en estudios culturales de reconocimiento internacional, y Robert Pratten, fundador de Transmedia Storyteller Ldt., un referente entre los profesionales del sector audiovisual inmersos en las narrativas transmediales. Hemos tenido la satisfacción de conocer, de mano de los participantes de aquel Seminario, tanto invitados como público, que las sinergias, contactos y conversaciones acogidas por éste fueron perdurables e influyentes para muchos.

Fue la primavera siguiente cuando el Proyecto NarTrans organizó el II Seminario Internacional. Tres académicas de proyección internacional y con gran alcance en cuanto a su influencia sobre los estudios suscitados alrededor de las narrativas transmediales fueron invitadas como ponentes principales: desde la Narratología, Marie-Laure Ryan, en el ámbito de los videojuegos y los games studies, Susana P. Tosca, y desde los estudios de medios, particularmente los relacionados con la siempre renovada televisión, Elizabeth Evans. También este Seminario se completó con aportaciones tanto desde los estudios académicos como desde la práctica, producción y creación de contenidos transmediales desde la óptica de la industria, representada tanto en las Mesas Redondas como en el Primer Encuentro de Profesionales que se celebró aquel año, con el apoyo de la Fundación del Audiovisual de Andalucía.

Los estudiantes de la Universidad de Granada, y en especial los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Documentación, fueron desde el primer momento la prioridad para la Dirección y la organización de estos Seminarios, y su implicación fue, además de significativa, inspiradora. Asimismo, la voluntad de que estos Seminarios estuvieran abiertos a la sociedad, al público en general interesado en las narrativas transmediales, siempre estuvo presente.

La celebración del Congreso este tercer año cierra, en cierta medida, este ciclo, abriendo uno nuevo en el que la voluntad de seguir creciendo y trabajando para ofrecer nuevas perspectivas y seguir generando y transmitiendo conocimiento es evidente. El paso de la figura de Seminario a la de Congreso así lo atestigua. Este año contamos con la presencia de Carlos A. Scolari, referente en nuestro país en las narrativas transmediales y Fred Truyen, coordinador del Proyecto Europeana Photography, además de con profesionales y académicos procedentes del cine documental, el documental interactivo, el periodismo, la literatura digital y postdigital; y las humanidades digitales, puesto que el viernes 8, día de la clausura del Congreso, es también el día de las Humanidades Digitales, un buen motivo además, para colaborar con el MediaLab de la UGR.

Siguiendo la dinámica de los anteriores Seminarios, el Congreso acoge asimismo proyecciones, el Segundo Encuentro de Profesionales, paneles de comunicaciones y, como novedad este año, un Curso Introductorio en las narrativas transmediales ofrecido por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

En las reflexiones finales antes de la celebración —término que aquí adquiere toda su profundidad— de este Congreso Internacional, sólo cabe un profundo agradecimiento a todos los implicados, presentes y pasados: desde el personal de administración y servicios de la Universidad, estudiantes, público en general interesado, entidades colaboradoras,  académicos y profesionales, compañeros del Proyecto, la Universidad y sus representantes y, en especial, al Director y promotor de este Proyecto y de todo lo que implica. 


Las inscripciones siguen abiertas. Más información, aquí.

Etiquetas:

  • Universidad de Granada
  • Ministerio de economía y competitividad